Conflicto cocalero
Luego de los enfrentamientos ocurridos en el centro paceño, entre cocaleros de Yungas y la Policía, el Gobierno llama al diálogo en busca de conciliación, mientras que desde la oposición exigen llevar el tema a consulta popular, por medio de un referéndum departamental.
Los cocaleros yungueños se encuentran movilizados en La Paz desde el pasado viernes, en protesta contra el proyecto de Ley de Coca que presentó el Órgano Ejecutivo.
“La solución parte del diálogo, nuestros hermanos del Ministerio llamaron a nuestros hermanos cocaleros de Yungas, y éstos tienen que participar para que ya no haya más gasificaciones”, comentó la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Concepción Ortíz.
El Gobierno convocó el lunes, mediante una carta, a los dirigentes de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) y de la Mancomunidad de Municipios de los Yungas, a instalar un diálogo sin presiones ayer martes a las 10:00, en instalaciones del Ministerio de Gobierno
Según el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Juan Luis Vargas, ayer desde la mañana, el Presidente Evo Morales se reunió con dirigentes cocaleros junto al Ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Cesar Cocarico Yana, y al Ministro de Gobierno, Carlos Romero, para avanzar en el tratamiento de la ley de la hoja de Coca que ha planteado el Gobierno central, abrogando la actual Ley 1008, sin embargo todavía no se tiene un anuncio oficial sobre la medida adoptada.
Asimismo, diputados afines al Gobierno no cuestionan todavía la posibilidad de modificar el proyecto de ley que beneficie a los cocaleros yungueños.
“Yo no diría modificación, primero que vayan al dialogo y así de esa manera van a tomar punto por punto. Yo les digo a los hermanos cocaleros de los Yungas que vayan al dialogo, a través del diálogo vamos a solucionar, sino entonces no se sabe que puede pasar”, comentó la diputada por el MAS Juana Quispe.
OPOSICIÓN
Desde la oposición, diputados de la Unidad Demócrata (UD) rechazaron el proyecto de ley que el Gobierno busca impulsar, argumentan que ésta sólo favorecerá a producir mayor narcotráfico en el país. Plantearon que el tema vaya a consulta popular.
“Insistimos que debería haber un referéndum, donde la ciudadanos expresen si están de acuerdo con que se aumente la producción, pero por ahora para recuperar la tranquilidad en sede de Gobierno y evitar mayores conflictos, debería suspenderse el tratamiento de la ley de forma indefinida”, comentó el diputado Wilson Santamaría
“Esperamos que el Gobierno retire la ley y concilien con los cocaleros, si no logran un acuerdo, entonces llamen a todos los paceños y cochabambinos a un referéndum departamental, que sean quienes decidan si queremos más coca en nuestro país y si queremos que haya más materia prima para el narcotráfico”, argumentó el diputado Amical Barral.
SIN MOTIVOS
“Nosotros no hemos encontrado un estudio técnico en el que se respalde la necesidad de incrementar el nivel la producción de coca y muchos menos en el trópico cochabambino, donde sobre la base de estudios de la Unión Europea han comprobado que cerca del 90 por ciento de esa coca es desviada y está claro que no está desviada para hacer mate de coca, sino con fines ilícitos”, concluyó el diputado Wilson Santamaría.
El actual proyecto de Ley de Coca, que impulsa el Gobierno, busca legalizar 20 mil hectáreas de cultivos en el país, es decir, 13 mil en Yungas y 7 mil en Chapare.
La ley del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, vigente desde 1988, sólo permite 12.000 hectáreas en Yungas, mientras que en el Chapare los cultivos fueron autorizados parcialmente por un decreto en 2004, ante la presión de los cocaleros de esa zona.
Portada de HOY |
| |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.23 Bs. |
1 UFV: | 2.18488 Bs. |