En defensa del escenario del MAS

Policía deja 30 heridos y arresta a 148 cocaleros


Al menos, 30 productores de hoja de coca fueron heridos y 148 arrestados, entre ellos un periodista de Radio Alternativa, fue el saldo que dejó ayer la jornada de enfrentamientos, entre los afiliados de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), de los Yungas de La Paz y la Policía.

El lunes, la Policía arremetió contra los cerca de 3.000 afiliados de Adepcoca que habían cercado el Palacio de Gobierno desde el viernes pasado, en todos los ingresos a la plaza Murillo, en demanda de la modificación del proyecto de Ley General de la Hoja de Coca, que se tratará, mañana, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La gasificación y despeje de ese cerco, el pasado lunes, provocó represalias del sector, que ayer, a su paso por las calles de la ciudad de La Paz, dejaron el saldo de 40 arrestados, un módulo policial y una ambulancia de bomberos dañadas; también se registró la quema de sus pertenencias por parte de la Policía, que los dispersó hasta su sede en Villa Fátima. Sin embargo, ayer por la mañana, luego de que el máximo ejecutivo de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, informara que asistiría a las 10.00 al diálogo convocado por el Gobierno, se programó una marcha “pacífica”, que derivó en actos de vandalismos, cuando la manifestación hizo su paso por la plaza del estadio, en Miraflores, donde estaba preparándose un acto del Movimiento al Socialismo. Se rompieron sillas de plástico, banderines y figuras inflables del presidente Evo Morales.

Ante esos destrozos, efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) y del Grupo Delta armados se presentaron en el lugar con una rapidez que sorprendió a los cocaleros, a los que se les disparó a quemaropa las granadas de gas, causándoles daños en la humanidad de estos. La ciudadanía se sorprendió con la acción de violencia excesiva de parte de los efectivos.

HERIDOS

Fruto del accionar de la policía, Óscar Vargas, dirigente de la Federación de Chulumani, quedó con el ojo izquierdo ensangrentado, por lo que fue llevado de emergencia al Hospital de Clínicas.

Alberto Quispe, de la comunidad Yabalo, presentó una fractura en la pierna y junto a Germán Chico, de Irupana, que le reventó una granada de gas en la cara, ambos fueron atendidos en el hospital Arcoíris, donde fueron llevados otros siete policontusos.

Ante la arremetida policial, los cocaleros se armaron de palos, petardos y algunos cachorros de dinamita, y esta vez contestaron la agresión, cuya acción provocó cuatro policías heridos, una motocicleta quemada y una puerta de cristal de la unidad de bomberos destrozada. Mientras tanto, Bomberos presentó una querella contra Adepcoca.

La arremetida policial logró dispersar la marcha y los cocaleros se dividieron en grupos armados de piedras y ladrillos, unos a su paso robaron ferreterías y otros se replegaron hasta Villa Pabón, desde donde apedrearon a los efectivos, pero estos sin medir consecuencias en su avance, hacían uso abusivo del gas lacrimógeno, que afectó a todos los vecinos y negocios de varias cuadras a la redonda.

En el mercado Yungas, algunas mujeres cocaleras llegaron a refugiarse y en su intento de sacarlas, los policías irrumpieron y gasificaron a las vendedoras, que aterradas tuvieron que soportar el ataque, debido a que en los pisos superiores, estaba la guardería en la que estaban sus niños, quienes sufrieron los efectos.

Pero si los cocaleros destrozaron el escenario del MAS, que en pocos minutos fue repuesto en su arreglos, la violencia contra los productores de Yungas que imprimió la Policía, fue desmedida. Una vez acorralados, algunos cocaleros se refugiaron en domicilios particulares y tiendas de barrios, a los que los efectivos ingresaron, avasallando a los propietarios y sacando arrastras a las y los cocaleros del Adepcoca.

Esa acción provocó el arresto de 148 cocaleros y más de treinta heridos. Los detenidos serán cautelados, según establece el procedimiento.

EXCESOS

Vecinos de Miraflores denunciaron excesos, condenaron las agresiones que los policías propinaron contra los campesinos, que según la versión de los mismos, éstos fueron arrastrados a otras unidades policiales de la avenida Iturralde.

Por la tarde, ante la información confusa sobre el estado de los heridos, y el número de detenidos, además que no logró instalarse el anunciado dialogo, cerca de 150 mujeres, con pañuelos blancos, volvieron a reagruparse en su sede e iniciaron una marcha que recorrió la Tejada Sozano y llegó a dependencias de la Felcc.

En su recorrido, la mujeres le recordaron varias promesas que Evo Morales había hecho al asumir el mando, como al de no usar a la Policía ni a las FFAA en contra de su pueblo y gobernar escuchando a sus bases.

Al llegar a la Felcc, determinaron quedarse ahí hasta que dejen en libertad a sus compañeros, pero hasta las 17 horas no tenían respuesta, hasta que se presentó Gutiérrez y aseguró que los abogados estaban trabajando en los trámites.

Sin embargo, al no explicar en detalle a sus compañeras, fue jaloneado por ellas, que exigían una explicación de la situación de sus compañeros.

Luego, en medio de la confusión, se retiró hasta el Ministerio de Gobierno, donde se instaló el diálogo.

APREHENDIDOS

Ya en horas de la noche, se informó que de los 148 arrestados, se dejó en libertad a 119 cocaleros y los 29 restantes serían cautelados, debido a que fueron identificados por agentes de inteligencia infiltrados, que denunciaron que los cocaleros estaban en estado de ebriedad y fueron responsables de algunos destrozos.

PERIODISTA DETENIDO POR ALGUNAS HORAS

El periodista de radio Alternativa, Ángel Blanco, fue detenido en oficinas policiales en la mañana de ayer, y luego liberado en horas de la tarde, según verificó la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP).

Blanco es enviado de la emisora que opera en la región semitropical de los Yungas del departamento de La Paz, y su detención se registró en medio de enfrentamientos entre cultivadores de hoja de coca y la Policía, reportó la Agencia de Noticias Fides (ANF).

"Yo soy de radio Alternativa de La Asunta. Yo estaba cubriendo toda la información, soy cocalero de los Yungas y también tengo cargo como secretario general y me han comisionado para cubrir la protesta y ahí me detuvieron y he sido detenido", declaró Blanco a ANF.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.23 Bs.
1 UFV:2.18488 Bs.

Publicidad