Constitucionalista Bascopé:

Habilitar a Morales es desobedecer mandato del 21 de febrero de 2016

• El vocero de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), José Luis Bedregal, indicó que marchas y cabildos del martes demostraron victoria por el “NO”

Habilitar al presidente Evo Morales, por tercera vez consecutiva, es desobedecer el mandato del 21 de febrero del 2016, afirmó a EL DIARIO el abogado constitucionalista William Bascopé, quien también recordó que la Constitución Política del Estado (CPE) solamente puede ser sometida a referéndum cada cinco años.

“Cualquier otro intento que el MAS pretenda llevar adelante como reformar la Constitución y habilitar a Evo Morales es violar la misma Constitución Política del Estado, es violar la misma voluntad del 21 de febrero”, declaró.

MOVILIZACIONES

El jurista se refirió al tema a propósito de las diversas manifestaciones que se suscitaron el martes, unas del oficialismo que declaró la jornada como el “día de la mentira” y aseguró que esa es una clara manifestación y pedido de que Morales vuelva a ser habilitado como candidato a la Presidencia del país en 2019.

La Ley 026 de Régimen Electoral no establece en ninguno de sus artículos que una movilización, cabildo u otro tipo de concentración política, habilitan de forma automática a un candidato. Este debe cumplir las normas establecidas en la Constitución y las normas electorales.

De acuerdo con la explicación de Bascopé, el presidente Morales no debe ir a una nueva repostulación en 2019, porque así establece la CPE en su artículo 168:

“El período de mandato de la Presidenta o Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua”, indica textual.

Es decir, que el mandatario boliviano ahora está cumpliendo su último período constitucional hasta enero de 2020.

Bascopé añadió que la modificación parcial de la Constitución, a través de referéndum, solamente se la puede realizar cada cinco años.

“Han hablado que hay varios referéndums, mentira, solamente hay un referéndum, cada 5 años, para modificar parcialmente la CPE, los otros referéndums que se hacen son de políticas públicas, por ejemplo, el tema del Chepete, el centro nuclear en El Alto, porque esas son políticas públicas”, explicó el abogado.

En ese sentido, el constitucionalista señaló que el Presidente debe terminar su gestión, como corresponde, hasta el 2020, así también lo demostraron los cabildos y movilizaciones del 21 de febrero.

SOL.BO

Por su parte, el vocero de Soberanía y Libertad, José Luis Bedregal, señaló que los cabildos y movilizaciones del pasado martes expresaron el sentir de la mayoría de los bolivianos.

“Ayer (martes) el pueblo boliviano expresó su deseo de no modificar la CPE por el bien de la democracia y la institucionalidad. Esta victoria, expresada en las urnas el pasado año, el martes se mostró como una victoria del pueblo boliviano en las calles de todo el país. Es un mensaje claro y contundente al partido en función de Gobierno para que respete la voluntad popular”, declaró Bedregal.

En el referéndum del 21 de febrero de 2016, el 51,34 por ciento votó por el “NO”, mientras que el 48,66 por ciento dijo “SÍ” a la modificación de la CPE para volver a postular al presidente Morales en las elecciones del 2019.

NUEVOS CANDIDATOS

Tanto el abogado constitucionalista, como el vocero de Sol.Bo, coincidieron que ahora los partidos políticos deben enfocarse en impulsar nuevos líderes con miras a las próximas elecciones presidenciales.

Los jóvenes líderes que participaron de las movilizaciones y cabildos del marte deberán ahora alistarse para que después “tomen las riendas del país”, dijo Bascopé.

VINCULANTE

El expresidente de Bolivia Jorge Tuto Quiroga recordó que el referéndum es vinculante y de cumplimiento obligatorio para todo boliviano (civiles y autoridades).

“Todos debemos cumplir lo que votó la CPE (…). El pueblo dijo NO y eso hay que aplicar, no con marchas oficialistas golpistas que intentan desconocer la Constitución”, dijo Quiroga.

SIN CONFRONTACIÓN

El senador por el MAS, Efraín Chambi, se refirió también a las marchas y cabildos del martes, resaltando que la jornada se ha desarrollado sin confrontaciones.

“Saludamos al pueblo boliviano, porque hemos ejercido nuestro derecho constitucional de expresarnos libremente, sin confrontaciones, y eso es digno de resaltar. Ayer fue una fiesta de quienes disienten y de quienes tomamos un norte histórico en favor de la sociedad boliviana”, dijo en conferencia de prensa.

Chambi aseguró que los bolivianos asistieron a actos democráticos, ejercitando su derecho a la libre expresión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.18511 Bs.

Publicidad