[Humberto Vacaflor]

ECONOMÍA Y FINANZAS

Coca versus soya


El debate de la coca tiene ocupado al Gobierno, además forzado a golpear a los cocaleros de Yungas, mientras las urgencias de la economía legal o por lo menos de los cultivos legales son muy diferentes.

 

El precio de los futuros de petróleo en EEUU cerró en su precio más alto de los últimos 19 meses. El alza se debe a las cifras de reservas almacenadas por Estados Unidos que se han mantenido en niveles muy altos. Sin embargo, se esperaba que sigan subiendo a un ritmo mayor al registrado. La caída coincide con el cambio de estación en el hemisferio norte y la acostumbrada caída anual en las reservas. El cambio brusco en el precio no es estacional.

Las manufactureras más grandes de EEUU se reunieron con el presidente Donald Trump este jueves y al salir de la reunión sus acciones empezaron a caer en la bolsa de Nueva York. La reunión no dio los frutos esperados porque no se logró acuerdos de inversión estatal ni de las prometidas reducciones en impuestos corporativos. El mercado de Oro fue uno de los primeros en reaccionar a los nuevos temores de fracaso de las promesas electorales de Trump.

El mercado no ha reaccionado a los informes que van llegando de la producción de la minería de estaño en todo el mundo durante 2016. Los informes dicen que la producción está cayendo. El más reciente golpe llega desde Bolivia con la noticia de una caída de 25% en la producción de concentrado en Huanuni durante 2016. Aun así el precio sigue cayendo por la previsión de menor demanda asiática, incuyendo a China, para este 2017.

El Palacio Quemado está sitiado por los cocaleros de Yungas y el gabinete de ministros reunido para encontrar soluciones, mientras el parlamento está en un compás de espera para saber cómo debe ser la nueva ley de la coca.

El país está paralizado por una ley que propone el presidente Evo Morales para que los cocales ilegales del Chapare se conviertan en legales, porque en eso se juega el futuro del primer presidente cocalero de Bolivia.

Los cocaleros de Yungas no aceptaron las 14.300 hectáreas que ofreció el Gobierno, un gobierno controlado por el poder económico y político de los cocaleros del Chapare.

El Gobierno acusa a los cocaleros de Yungas de estar jugando un rol político, desestabilizador y golpista, pero los aludidos sólo repiten que la única coca legal de Bolivia debería ser la que ellos producen.

Además, preguntan cuál es el destino de las 19.000 toneladas de hojas de coca que se producen en el Chapare, partiendo del hecho de que no son consumidas en el acullico, y que la propia ONU dijo que 94% de esa producción va a mercados ilegales.

Los bolivianos nos hemos acostumbrado a este misterio bufo, por el cual se habla de 20.000 hectáreas que serán habilitadas, cuando todos sabemos que los cultivos de coca superan las 40.000 hectáreas.

Pero nos hemos acostumbrado a que se debata abiertamente la legalización de cocales que sólo producen para el narcotráfico, y que, paradójicamente, son los cocales de donde el presidente Morales es el caudillo.

Son 40.000 las hectáreas de coca en el país, pero tienen paralizados a dos poderes del Estado, mientras las 1.800.000 hectáreas de la agroindustria cruceña no merecen tanta atención política.

En 2016, las exportaciones de soya y sus derivados solo resultaron en 885 millones de dólares, lo que no sabemos es cuánto representan las exportaciones de la coca del chapare y sus derivados ilegales.

Quizá la explicación esté en que de las 40.000 hectáreas de coca se obtienen recursos mayores a los que se obtiene de las 1.800.000 hectáreas dedicadas a cultivos legales.

Y que los cocales producen líderes políticos, además de conexiones con poderosas transnacionales que controlan territorios amplios en Bolivia y en otros países, sistemas financieros ilegales, poderes políticos que manejan ejércitos, regulares e irregulares, etcétera.

En este momento, la guerra es entre los cocaleros de Yungas y los pichicateros del Chapare, dijeron mensajes de las redes sociales. ¿A qué bando pertenece el Gobierno?

El Gobierno se propone firmar con Argentina, Brasil y Chile compromisos que le obliguen a frenar la salida de cocaína a través de las fronteras, para frenar la protesta de los gobernantes de esos países.

Pero al mismo tiempo aprueba la ampliación de los cocales ilegales en el país, con lo que queda claro que apoya las iniciativas para que aumente la producción de droga dentro y fuera del país.


Toneladas de billetes

Venezuela recibió un envía de 600 cajas con 30 millones de piezas de billetes de 1000 bolívares porque su moneda vale tan poco que cada día se necesitan cada vez más billetes. La inflación de 2016 fue estimada en 550% por el parlamento opositor de Venezuela. El Banco Central y el ministerio de economía se reúsan ha hacerlo.

Reforma tributaria

Argentina se ha puesto la meta de 4,6% de déficit presupuestario para 2017. El plan consiste en un ordenamiento del gasto público a través de la disminución de los subsidios a la energía. El gobierno de Mauricio Macri busca aprobar una reforma tributaria que aumentaría recaudaciones de impuestos sin ahuyentar la inversión.

Déficit fiscal

Perú tuvo el déficit fiscal más bajo de la región en 2016. Según la Cámara de Comercio de Lima el déficit fiscal de Perú en 2016 fue de 2,7% del PIB, mayor al de 2015 pero aun así es el menor de la región que tuvo un promedio de 7,6%. La región también tuvo un promedio mayor al 7,2% de 2015. Bolivia cerró 2016 con un déficit fiscal de 7,8%.

Lo bueno

Es que la FAO aprobó conceder a Bolivia US$ 250 millones para el financiamiento de actividades agrícolas que sean capaces de ayudar a resolver el problema del hambre.

Lo malo

Es que el director de la FAO, José Graziano da Silva, aclaró que esos recursos serán entre donación y crédito, aunque no aclaró los porcentajes de cada una de esas categorías.

Lo feo

Es que también los cocaleros podrán acceder a esos créditos de la FAO para proyectos de industrialización de la hoja, a pesar de que el comercio internacional de la coca está prohibido.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18534 Bs.

Publicidad