Con la finalidad de promover la inversión y el crecimiento del comercio exterior, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz planteó al Presidente de la República una agenda que permita mejorar el sistema exportador del país, un rubro de la economía que se ha visto constreñido en los últimos años debido especialmente a la falta de mayor producción y a la baja de precios internacionales del petróleo, la minería y materias primas de exportación.
El planteamiento sugiere la adopción de medidas que permitan, en el menor plazo, mejorar y ampliar las exportaciones, para ello indican varios caminos: crear incentivos a las exportaciones, suprimir licencias, apertura selectiva de mercados e infraestructura, acceso a créditos y el punto culminante sería adoptar políticas de Estado para impulsar las exportaciones con valor agregado.
Se informa que el país perdió por menores exportaciones el monto de 1.512 millones de dólares el año 2016; recuperar ese importe y si es posible superarlo, permitiría crecimiento de la economía y abrir perspectivas futuras. Los planteamientos de los empresarios tendrían mayor contenido y efectividad siempre que el gobierno, en nombre del Estado, tome conciencia cabal de la situación de la producción y acelere sistemas y métodos para promoverla, hacerla más dinámica y abrir fuentes que permitan el trabajo y la iniciativa del sector privado otorgándole las garantías y condiciones de rentabilidad necesarias.
Es de conocimiento general y debe ser de convencimiento del gobierno de que solo la inversión y producción permitirán la superación de la pobreza y el subdesarrollo; pero con la aplicación de medidas que permitan suprimir trabas burocráticas, altos intereses bancarios, control a las exportaciones, supresión o disminución radical de los déficits comerciales que tienden a crecer peligrosamente.
Los planteamientos empresariales son formulados sobre la base de datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística que indica el desempeño de las exportaciones en el año 2016, que alcanzaron a $us. 7.081.9 millones de dólares con una caída del 18% en término de valor respecto a la gestión 2015. Muchas veces se ha pensado en la máxima: “Exportar es vivir y crecer”; atenidos a este principio, tanto gobierno como empresarios tendrán que reforzar sus esfuerzos con miras a conseguir que la economía nacional se fortalezca y alcance índices de desarrollo que, más temprano que tarde, aseguren la creación de riqueza y generación de empleo, habida cuenta de que no existen milagros que permitan superar lo que solamente gobierno con gestión y excelente administración de las empresas públicas puede concebir conjuntamente el sector privado que, en todo sentido, debe convertirse en el instrumento más eficaz de desarrollo armónico y sostenido del país.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
| |