[Cap. MSc. Melwin Boris Mendoza]

Efectos del alcohol en la conducción


En Bolivia en el año 2016, cerca de un 26% de los hechos de tránsito con víctimas mortales tuvo como causa a la conducción bajo efectos de bebidas alcohólicas. El alcohol es la causa que más incidencia tiene en la siniestralidad del tránsito, convirtiéndose de esta forma en uno de los factores de riesgo principales para la producción de hechos de tránsito y siniestros viales.

El alcohol (cerveza, vino, singani, ron, whisky, etc.) es un depresor del sistema nervioso central que adormece gradualmente el funcionamiento del cerebro, produciendo una desinhibición conductual y emocional. La euforia inicial con la que actúan las personas se debe a la inhibición de los centros cerebrales responsables del autocontrol, por lo que no puede ser considerado como un estimulante.

¿Cuáles son los efectos que produce el alcohol en la conducción?

Los efectos provocados por el alcohol pueden ser asociados en tres grupos:

1. Efectos sobre la función psicomotora y sobre las capacidades del conductor.

- Aumenta el tiempo de reacción: una persona en condiciones normales debería reaccionar ante la existencia de un peligro en 0,75 segundos, el efecto depresor del alcohol incrementa significativamente este tiempo, en función a la cantidad y tipo de bebida consumida.

- Deteriora la coordinación motora: la conducción requiere de movimientos coordinados, la ingesta de alcohol altera la coordinación entre el accionamiento del sistema de frenos y la reducción de la velocidad a través de caja de velocidades.

- Altera la capacidad para determinar la velocidad, la distancia y la situación relativa del vehículo: el conductor tiene alteraciones en cuanto a la percepción de la velocidad real de circulación, puede creer que circula a 50 Km/h cuando en realidad está circulando a 70 Km/h, en cuanto a distancias las personas u objetos se encuentran más cerca de lo que aparentan.

- Altera la capacidad para seguir una trayectoria o de reaccionar frente a una situación inesperada: el conductor empieza a conducir en zigzag, perdiendo gradualmente de control del vehículo.

2. Efectos sobre la percepción

La influencia del alcohol puede hacer que se confunda y modifique bastante todas las percepciones sensoriales, provocando problemas de captación, interpretación y reconocimiento correcto de señales, personas, objetos u otros vehículos.

- El campo visual se reduce: en condiciones normales un conductor que circula a 60 Km/h tiene un ángulo de visión de 70°, bajo influencia de bebidas alcohólicas a esa misma velocidad este ángulo se reduce a 40°.

- Se altera la visión periférica: En relación directa con la reducción del campo visual se presenta la visión de túnel que impide al conductor percibir la presencia o existencia de personas, vehículos y otros objetos a su alrededor.

- Se retrasa la recuperación de la vista después de la exposición al deslumbramiento: cuando se produce un “encandilamiento”, ya sea por las luces de otro vehículo o por la luz natural.

- Errores en la conducción como circular en sentido contrario.

3. Efectos sobre el comportamiento y la conducta

El conductor tiene una falsa seguridad en sí mismo e incluso en ocasiones la creencia de tener una mejor capacidad para conducir, incrementando el riesgo y subestimando el peligro. La típica frase “yo conduzco mejor borracho que cuando estoy sobrio” disminuye el sentido de la responsabilidad y la prudencia, lo que se traduce en:

- Falsos estados de euforia, seguridad, optimismo y confianza en sí mismo.

- Aumento de la despreocupación, la temeridad y la agresividad.

- Desprecio al peligro, tendencia a transgredir las normas y a circular a mayores velocidades.

- Señalización incorrecta de maniobras, conducción errática y adelantamientos inadecuados.

- Presencia de sueño y fatiga.

- Modificación de la capacidad de juicio, razonamiento, concentración y estado de ánimo

Por lo descrito anteriormente se concluye que el consumo de alcohol produce alteraciones físicas y psíquicas que perjudican gravemente a una conducción segura. Son muchos los efectos que produce el alcohol en la conducción y las variables que pueden incidir en este proceso, por lo que resulta muy difícil enumerarlas y describirlas todas.

“Alcohol al volante, peligro constante”.

El autor es docente UNIPOL.

borismen55@gmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

     |