Análisis sobre producción de coca
El Gobierno boliviano debe dedicarse a impulsar nuevas oportunidades de ingresos económicos para el sector de los Yungas paceños, especialmente en temas productivos, planteó el presidente del Colegio de Politólogos de La Paz, Ludwing Valverde.
“Hay que trabajar en una visión de largo plazo, que ayude a resolver oportunidades de ingreso a los productores de coca de la zona de los Yungas”, declaró a EL DIARIO.
Nuevamente, se generó una controversia por el proyecto de Ley de la Coca que el Legislativo agiliza su aprobación, pero en medio de tensión hasta antes de la firma del convenio.
En la mañana de ayer, los productores de la hoja de coca salieron a marchar exigiendo que no se otorgue más hectáreas al Chapare. Después de largo diálogo con autoridades del Órgano Ejecutivo, finalmente aceptaron firmar un acuerdo con el Gobierno para la aprobación del proyecto de la Ley General de la Coca, que establece 14.300 hectáreas para aquella región del departamento paceño.
Para Valverde, era importante que la entidad Gubernamental restablezca la confianza con los productores del norte paceño, quienes al inicio se sintieron “traicionados” por el Gobierno.
RICA REGIÓN
Pero, trabajar en una norma para la producción de la hoja de coca no es suficiente en el lado yungueño, puesto que la región tiene riqueza abundante y natural que debe ser trabajada correctamente y para beneficio de la misma población, como para el total de los bolivianos.
En ese sentido, el politólogo sugiere al Gobierno trabajar en nuevos proyectos de fortalecimiento de otros productos. como los cítricos, bananos, el café, entre otros.
“Muy pocas son las hectáreas de cultivos de café, banana, cítricos (…) el Gobierno está transformado una zona que es bastante rica en términos agrarios (frutícolas, principalmente). El Gobierno debe trabajar en una visión a largo plazo”, añadió Valverde.
COCA Y PRODUCCIÓN
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), a través del Programa de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (ICMP por su sigla en inglés), en su informe de 2015 refirió que Yungas de La Paz es una región con zonas de relieve topográfico irregular, pendientes, pronunciadas, valles profundos, ríos caudalosos y elevaciones que varían desde los 300, a 4.000 msnm, además se caracteriza por ser húmeda con nieblas frecuentes y precipitaciones abundantes, climas meso-térmicos o templados, con invierno seco y cálido. En determinadas zonas, la vegetación es exuberante y es considerada una región rica en especies animales, aparte de las vegetales.
La región de monitoreo de cultivos de coca en los Yungas de la Paz abarca 6 provincias: Sud Yungas, Nor Yungas, Caranavi, Inquisivi, Murillo y Larecaja.
CULTIVOS
El Municipio de La Asunta, ubicado en la Provincia Sud Yungas, más al sur de Chulumani, es la nueva y principal zona productora de coca de los Yungas de La Paz. Otros cultivos están con niveles de producción más bajos y muchos de ellos se utilizan para el consumo local.
La mayor superficie de producción de café se encuentra en la parte central y sur de la Provincia Caranavi. En las provincias Nor Yungas y parte de Sud Yungas, las áreas con cultivos de desarrollo integral son menores que en la provincia Caranavi. La producción agrícola varía de acuerdo a las diferentes condiciones ambientales.
En general, el cultivo de coca es predominante en la región de los Yungas de La Paz. La mayor superficie de cultivos de coca se sitúa en las provincias Sud Yungas y Nor Yungas, abarcando el 66% y 22% de la superficie total, respectivamente, en esta región. Con misiones de campo y el análisis del Modelo Digital de Elevación (MDE) se ha observado que los cultivos de coca en la región de los Yungas, de La Paz, por lo general se desarrollan en un rango de altitud de 600 a 2.000 msnm.
Portada de HOY |
| |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.25 Bs. |
1 UFV: | 2.18534 Bs. |