Literatura infantil

Imaginación, magia y fantasía caracterizan a obras para niños


La escritora Isabel Mesa presentó ayer, en el Palacio Consistorial, el trabajo de recopilación de las mejores obras de la literatura infantil, incluidas en el libro titulado Antología de la literatura infantil y juvenil de Bolivia. La obra será parte de la mochila escolar que la Alcaldía de La Paz entregará a los estudiantes del nivel secundario.

Escribir para los niños es un gusto, el poder hacerlo es entrar en sus vidas pero, sobre todo, escribir para crear en ellos un criterio formal, que les permita, cuando sean adultos, elegir una buena literatura, dijo Isabel, autora de 13 obras escritas para niños.

ESCRIBIR PARA NIÑOS

Comentó que poder crear obras para niños se hace imprescindible recordar la niñez, compartir con los pequeños, pero algo realmente esencial es la imaginación, la magia, la fantasía, son elementos fundamentales para que ellos vivan otros mundos, y cuando lleguen a la realidad sepan aplicar las cosas aprendidas a través de la lectura en su vida.

La autora lleva 18 años en la tarea de escribir e investigar (una de las tareas que la apasiona) la literatura boliviana para niños, el estudio de los pioneros de la literatura boliviana.

Antología de la literatura infantil y juvenil de Bolivia es una recopilación de la obra de cuarenta autores nacionales, la misma permitirá a los estudiantes tener un panorama general de géneros literarios, obras y corrientes. Está dividido en tres partes: De los años 1920 – 1969 Poesía y Teatro; 1980-199 Cuento regionalizado, costumbrista y tradicional; la última parte, 2000-2015, temáticas distintas mirando la diversidad regional con riqueza y aporte del país.

UN JUSTO HOMENAJE

Martin Salmón Llosa, hijo del desaparecido Raúl Salmón, recordó a su padre como uno de los alcaldes más queridos que tuvo La Paz, un dramaturgo, un periodista pero sobre todo un paceño, que el día de ayer fue reconocido con la entrega de sus obras compiladas en el libro que busca mejorar el desarrollo del aprendizaje de los niños.

Las obras creadas por don Raúl Salmón son más de cincuenta. Martín, su hijo, dijo: “En una noche él escribía una obra rica en detalles corta o grande. Las primeras que iniciaron el teatro costumbrista boliviano fueron: Escuela de Pillos, Mi madre fue una chola, luego vino Plato paceño, y otras que se teatralizaron por radio como Juana Sánchez, Viva Belzú, Tres generales, las mismas poseen un valor didáctico e histórico” concluyó.

Grandes Obras teatrales de Raúl Salmón de la Barra es el título del libro que se incluirá en la mochila escolar que el municipio obsequia a los estudiantes. Salmón es el único autor que ha generado una escuela representativa de teatro, a través de sus obras.

LOS BENEFICIADOS

Los jóvenes, alrededor de 34.000 estudiantes, serán beneficiados con estas obras. Textos con mucho contenido académico, pero sobre todo en valores, explicó Sergio Caballero, secretario municipal de Educación del municipio paceño. “La mochila escolar tiene varios libros en cada gestión, se apoyó con la entrega de libros de matemáticas y el área de sociales; se evaluó los contenidos de cada uno y en este año se decidió generar dos textos que servirán para potenciar el área de lenguaje y literatura, pero también para abrir la mente y el espíritu de los jóvenes. Con el propósito expandir la mente y el espíritu”, concluyó.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      


Publicidad
Editorial

Opinión

Engaño pasional vs engaño político

[Alejandro Mallea]

Nosotros todos somos Bolivia

[Eric Cárdenas]

¿Cuándo se agotarán los recursos naturales?

[Antonio Candia H.]

Amigos palaciegos contradicen a Evo

[Luis Antezana]

Trump: huracán innovador

[Clovis Díaz de Oropeza F.]

Vergüenza, vergüenza, vergüenza

[Lupe Cajías]



Portada Deportes

     |      

 
Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Impunidad