[Alejandro Mallea]

La verdad aunque duela

Engaño pasional vs engaño político


La opinión pública está “indignada” después de los relatos conmovedores, expresados por una “dama” muy cercana al entorno del Presidente. Según manifestó, desde muy pequeña hasta la fecha, su vida es un calvario de falsas promesas y engaños, cuyos responsables son un ex asesor de su excelencia, un jefe político, su abogado tierno y paternal, un empresario chino y otros, situación que la tiene sumida en la más profunda desolación y amargura. Recordemos que el 20 de marzo de 2016, en varios medios de comunicación esa misma señora decía que a su principal victimario era el señor Morales, afirmando que “Esa persona no era el monstruo que es hoy” y que desde el 2007 apenas le daba una pensión de 100 dólares mensuales para sostener al hijo de ambos. Entonces, ¿por qué después de 12 años una persona “adinerada” puede recuperar la memoria y relatar engaños pasionales?

Analizando ese y otros casos de víctimas existentes en nuestra historia, pienso que el pueblo debe sentirse conmocionado por todo lo que sufrió el hermano Evo en su infancia y adolescencia, pues su destino le impidió asistir a la escuela, en compensación por iniciativa propia empezó su inclinación al cultivo de coca. Con el tiempo esta preferencia lo convirtió en dirigente de varias organizaciones sociales, cocaleras, mineras, originarias y campesinas. De ahí nace el furibundo izquierdista que, a la sombra de Fidel Castro, Hugo Chávez, Lula da Silva, Néstor Kishner y otros líderes del socialismo Siglo XXI, desde hace 11 años dirige los destinos del Estado Plurinacional Socialista de Bolivia.

Lo tétrico para su excelencia es que durante su tiempo de gobernante fue embaucado por un grupo reducido de “asesores” izquierdistas, derechistas, comunistas, socialistas, neoliberales, capitalistas, populistas, rojos, amarillos y de otros colores. Estos mercenarios de la política inicialmente pusieron en práctica la “adulación” al indígena gobernante, para la maquinación de la política en el Estado boliviano, basada en el engaño.

Las frustraciones del “inocente “caudillo continúan cuando le hicieron creer que para gobernar no era necesario culturizarse, que tampoco es preciso sentarse en la silla presidencial, por lo que en compensación le compraron vehículos y aviones dignos de un jeque. Lo envilecieron con aproximadamente 1.000 viajes de placer por el mundo, mientras tanto los delincuentes políticos gobernaban a sus anchas. Hasta la fecha no se puede cuantificar este engaño al pueblo.

Le mintieron cuando le hablaron de la nacionalización (confiscación) de las empresas que interesaban a los falsos socialistas. Ellos solo pensaban en los réditos económicos que estas transacciones representaron, todo era cuestión de negocios para los asesores, por un monto aproximado a 1.000 millones de dólares.

Lo engañaron cuando le dijeron que Bolivia cambiaria, cuando Evo cumpla, pero como él nunca cumplió, ¿qué cambio podemos esperar?, eso se llama traicionar al amigo con premeditación.

Jamás le contaron sobre todos los entretelones que rodearon a los 105 asesinatos de venganza política ocurridos durante el gobierno comandado por el caudillo. El pueblo sabe sumar, detalles de estos actos delictivos están en cualquier hemeroteca pública o privada.

Le hicieron firmar centenas de decretos supremos para adquisiciones o contrataciones directas, en estos casos también delictivos, el uso del dinero público no tiene que ser reglamentado y mucho menos controlado por alguna instancia gubernamental. Según cálculo aproximado, se trata de 35.000 mil millones de dólares, considerando solo el 10% de los 350.000 millones despilfarrados durante 11 años de gestión. El porcentaje mencionado ha sido suficiente para consolidar la “corrupción generalizada” en el aparato gobernante, además de comprar conciencias de funcionarios públicos, organizaciones sociales, cocaleros, cooperativistas mineros, campesinos, indígenas, originarios (el voto duro del MAS), con el fin de encarar dos elecciones nacionales y un referéndum. El excedente desean gastarlo en otra consulta ciudadana para una futura reelección a perpetuidad. Cinismo les sobra, por ello ignoran la CPE, la democracia, los DDHH, la salud, educación y seguridad del pueblo.

Como la coca es “sagrada” para los plurinacionales, se supone que la cocaína también lo es, razón por la cual incautaciones materiales y monetarias al narcotráfico son secretas para los “asesores”, entonces nada se puede saber de este negocio.

En concreto, el Presidente de los plurinacionales al ser víctima de un vil engaño, “sin saber nada de nada”, en represalia y por angurria, ha engañado a 10 millones de bolivianos durante 11 años. Se ignora que la máxima autoridad responsable en el Estado Plurinacional, conjuntamente con sus “asesores o directos colaboradores” están sujetos a juicios por actos en perjuicio de todo el pueblo boliviano.

El autor es docente universitario.

almamor2003@hotmail.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

     |