Fiscalía no apelará resolución judicial

Juez liberó 15 cocaleros y 2 tienen detención domiciliaria


El fiscal asignado al conflicto con los productores de coca de Yungas, Rudy Terrazas, informó ayer que 15 detenidos por los disturbios del pasado martes fueron liberados con medidas sustitutivas a la detención preventiva y dos recibieron detención domiciliaria, acusados por la destrucción de bienes públicos.

Explicó que la mayoría de los productores de coca deben presentarse entre 15 y 20 días ante el Ministerio Público, ofrecer cada uno dos garantes solventes, así como el arraigo en el Servicio Nacional de Migración, la prohibición de participar en otros actos similares y evitar contacto con las víctimas y testigos.

Indicó que la Policía logró identificar a los autores del destrozo de bienes de la Policía Boliviana, porque todos los indicios y la probable autoría fueron plenamente fundamentados.

Dijo que durante la audiencia, las partes lograron conciliar resarcimiento por los daños materiales, aunque no precisó los montos por considerar que son acuerdos internos.

La autoridad aseguró que el proceso penal continuará porque se trata de un delito de orden público, como destrucción de bienes y deterioros de bienes del Estado y la riqueza nacional.

LIBERACIÓN

El jueves ya habían ordenado la liberación de los 17 cocaleros tras compromiso de reparación de daños ocasionados, sólo que ahora el fiscal a cargo del caso, detalló en qué circunstancias los detenidos se beneficiaron con la determinación.

Los cocaleros fueron capturados durante las violentas horas de enfrentamiento que protagonizaron con policías en el marco de una protesta contra el proyecto de Ley de Coca, el pasado martes.

En esa fecha, los cocaleros a su paso destrozaron vidrios de la Unidad de Bomberos Antofagasta, también el palco del oficialismo, que estaba ubicado en el Stadium Hernando Siles.

La Policía reprimió con gases lacrimógenos, y fueron detenidos 148 cocaleros, los cuales en el transcurso de las horas fueron liberados, y sólo quedaron 17, luego de haber sido identificados como los responsables de los hechos violentos.

COCALEROS DE LARECAJA SE REPLIEGAN

Por otra parte, cocaleros de la provincia Larecaja del departamento de La Paz, se replegaron el viernes a su lugar de origen, luego de conocer que la Cámara de Senadores sancionó la Ley General de la Coca.

El presidente defensor de la hoja de coca de la provincia Larecaja, Richard Cahuasicuta, indicó que aproximadamente al mediodía se procedió a levantar la vigilia que sostenía, ese sector, desde el jueves, a la espera del tratamiento de esa norma.

Explicó que su sector estuvo movilizado junto a la Asociación Departamental del Productores de Coca (Adepcoca), el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay) y de la Mancomunidad de Municipios hasta el jueves, y que en horas de la tarde del jueves iniciaron una vigilia en inmediaciones de la Plaza San Francisco.

Indicó que luego de la promulgación de esa ley corresponde trabajar en la reglamentación para definir cuántas hectáreas corresponde a Larecaja.

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó la Ley General de la Régimen de la Coca, que reconoce 22.000 hectáreas legales de cultivos de la hoja milenaria en el país. (Agencias y El Diario)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.25 Bs.
1 UFV:2.18647 Bs.

Publicidad