La noticia de perfil
Mientras todo el equipo de gobernantes carnavaleaba discretamente, mi corresponsal en el Palacio Real de la plaza Murillo asistía disciplinadamente a su fuente de información, sin importarle su soledad en esa casa llena de fantasmas, donde los espíritus de Busch y Villarroel hacían aún más tétrico el ambiente, algo que no atemorizó a la valiente cochabambina, quien permaneció firme en el puesto del deber.
Rompió su soledad y respeto… la llegada de un informe procedente del Chapare, dirigido al Presidente Vitalicio; desde Ivirgarzama relataban el entusiasta carnaval chaperiño, sobre todo el conocerse la aprobación de la ley sobre la ampliación de hectáreas cultivables en esa zona, donde -según se sabe- existen bastantes chapareños dedicados a la fabricación de cocaína, que en el lenguaje de la gente del lugar se llama amorosamente “mi pichicata querida”.
La periodista cochabambina quedó estupefacta al saber que el carnaval del Chapare estaba siendo festejado no sólo por la ampliación de hectáreas cultivables, sino por el tácito reconocimiento a que esa privilegiada región seguiría exenta de pagar impuestos, por tener la suerte de que nuestro Presidente Vitalicio es también principal dirigente de las siete Federaciones del Chapare. En cambio los desdichados habitantes de otras regiones vivimos martirizados, tratando de contentar el apetito del aparato estatal.
Al tener el informe que no lleva firmas, Macacha me comunicó su primicia periodística, aunque la mayor parte de los estantes y habitantes del Estado Plurinacional y Folklórico sabe de esos privilegios que hacen feliz a los pobladores del Chapare.
Decidí premiar a mi comadre por su espíritu laborioso, que la lleva a una guardia permanente en la casa de gobierno, algo que ella agradeció, pidiéndome que la acompañara en sus trajines carnavalescos por Oruro y Cochabamba, junto a nuestro grupo carnavalero “Los negritos simpáticos de Poto Poto”, entidad a la que me honro en pertenecer junto a ella.
De esta manera transcurrirán nuestros días próximos hasta que llegue el Miércoles de Ceniza, inicio de la Santa Cuaresma.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
| |