Empresa ‘Ubisoft’ daña la imagen del país
• Carlos Romero señaló que el diplomático francés manifestó su predisposición de evitar cualquier daño a la imagen de Bolivia
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer, miércoles, que entregó una nota al embajador de Francia en Bolivia, Denys Wibaux, en la que el Gobierno expresa su queja formal por un videojuego que fue creado por la empresa privada ‘Ubisoft’, de esa nacionalidad, y que daña la imagen del país.
“Hemos recibido sí con beneplácito la predisposición del Embajador de Francia para que no se haga un daño injusto a la imagen de nuestro país, por este tipo de videojuegos”, expresó Romero.
VIDEOJUEGO ALUSIVO
Explicó que si bien en el videojuego no se menciona de forma directa a Bolivia, aparecen zonas geográficas del nuestro país y símbolos nacionales, además se cuestiona la lucha contra el narcotráfico que lleva adelante el Gobierno boliviano.
“Se le ha entregado una carta al Embajador de Francia dirigida a esa empresa privada, para que pueda intervenir, en todo caso nosotros nos reservamos el derecho de iniciar las acciones legales, tenemos todo el amparo y respaldo para hacerlo, pero en primera instancia preferimos agotar la vía de la mediación diplomática”, precisó.
El ministro Romero manifestó que hizo conocer al diplomático la extrañeza del Gobierno boliviano por ese videojuego, que cuestiona la interdicción que lleva adelante Bolivia porque paradójicamente se utiliza tecnología francesa, para esa actividad.
“Sería muy paradójico que una empresa francesa precisamente cuestione nuestras acciones de lucha contra el narcotráfico, le comentábamos al embajador, pese a que con tecnología francesa estamos combatiendo el narcotráfico, de ahí son nuestros helicópteros los Súper Puma”, detalló.
El nuevo videojuego francés no utiliza el nombre de Bolivia para señalar a los narcotraficantes, pero menciona símbolos patrios bolivianos, como la tricolor y sitios geográficos como el salar de Uyuni.
REACCIÓN EN DIPUTADOS
Las repercusiones también surgieron desde la Asamblea Legislativa, el parlamentario Víctor Gutiérrez criticó el videojuego y señaló que aquel tipo de acciones solamente buscan denigrar y agredir a la imagen del país.
“Es como un acto de ofensa al país que no se puede permitir en el marco de lo que es la conciliación pacífica entre los Estados, el respeto a los Estados (…) no se puede llegar a esos extremos de ofender a un país”, dijo Gutiérrez.
El expresidente de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga, señaló que esa y otras repercusiones se darán luego de la aprobación de la Ley General de la Coca.
La semana pasada, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de la Coca que autoriza el incremento legal de los cultivos de coca de 12.000 hectáreas a 22.000. La oposición criticó la medida señalando que con ello solamente se legaliza los sembradíos que suministran la producción de materia prima al narcotráfico.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.23 Bs. |
1 UFV: | 2.18668 Bs. |