Villa Tunari FAB
Un can agredió a una adulta mayor y un menor de edad en la zona Villa Tunari FAB, Primera Sección, debido a que los propietarios de la mascota optaron por dejarlo en vía pública sin ningún control.
RELATO
Según el relato de las personas afectadas, se trata de un perro negro de mediana estatura, que atacó a una anciana de 81 años, quien fue tumbada y mordida tanto en el brazo como en la cabeza. El perro no fue denunciado hasta el momento, porque la dueña asegura que con realizar la atención médica inmediata a la víctima fue suficiente.
De acuerdo con el reporte de los familiares y el hospital, fueron cuatro las personas presuntamente agredidas en los últimos días.
“Mi madre salió de la casa, con la idea de poder ver en la calle una de las comparsas que estaba bailando, acompañado por una banda. En ese trayecto es que aparece el perro negro y la tumba a ella, mordiéndole la parte del brazo y la cabeza. La piel ha quedado como lengüeta, mientras en la cabeza se mantienen las heridas por mordedura. La dueña, no quiere hacerse responsable, solamente con decir que la ha hecho atender a tiempo remitiéndola a un centro de salud piensa que es suficiente”, explicó la hija de la víctima, quien prefirió mantener su identidad en reserva con la finalidad de evitar otros enfrentamientos con la dueña del perro.
La anciana fue atendida el pasado domingo en el hospital Los Andes con diagnóstico de heridas por mordedura de perro. En el mismo centro de salud, la propietaria habría demostrado que su perro presenta todas las vacunas, pero evitó que se haga conocer la denuncia Zoonosis.
El malestar de las personas afectadas por la mordedura de perro, es que los propietarios de este tipo de animales, suelen mantenerlos amarrados al interior de su casa, con la finalidad de provocar que los mismos sean agresivos y cuando, en un descuido o porque los dejan salir a la calle, estos animales generan más de una agresión sobre todo contra niños, ancianos y mujeres.
“Zoonosis tiene que hacer un recorrido por estos barrios, porque no es posible que los propietarios de los perros no sean responsables de sus mascotas, incluso les construyen casas fuera de su casa, por lo que ellos, cuando marcan su territorio, piensan que la acera y la calle es también de ellos y atacan a la gente, este tipo de ilegalidades no controla esta entidad del Municipio y la gente sigue siendo víctima de la mordedura de perros en la calle”, lamentó.
En el Hospital Los Andes los familiares de la anciana presenciaron que en emergencias también se presentó una joven y un menor mordidos por el mismo perro, pero cuando solicitaron que el centro de salud deba remitir la denuncia a Zoonosis, explicaron que las denuncias a esa entidad deben ser realizadas personalmente.
VECINOS
Las vecinas de Villa Tunari FAB, Primera Sección, lamentan que el municipio no realice controles y exija a los propietarios de perros, que eviten dejarlos en la calle con el riesgo de ocasionar varias agresiones.
En tanto que las vecinas aseguran que en las calles Walter Arce, Bilbao Rioja y Santalla, los propietarios mantienen las casas de sus mascotas en la calle, con el riesgo de que los vecinos, transeúntes, menores y ancianas sean víctimas de mordedura de perros.
ZOONOSIS
Por su parte, el director de Zoonosis del Gobierno Municipal de El Alto, Rolando Yujra, recomendó a las personas víctimas de una mordedura de perro, que puedan formalizar la denuncia en sus oficinas ubicadas en el CRA, con la finalidad de multar a los propietarios irresponsables de mascotas que dejan en la calle a sus canes.
“El perro debe pasar 15 días de observación y la propietaria debe ser sancionada, mientras que la víctima de mordedura recibirá una atención continua”, explicó Yujra.
El 2016 esta entidad municipal atendió 1.000 denuncias de mordedura de perro, mientras que en los últimos dos meses ya se contemplaron 200 casos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.20 Bs. |
1 UFV: | 2.18689 Bs. |