Nuestra curiosidad ha sido gratamente motivada al enterarnos de que la mentira (esa horrible costumbre), ya tiene “su” día.
“¡Aleluya, aleluya!”, exclamarán ahora todos los embusteros de profesión. Y ese día seguramente muchos, muchísimos ciudadanos recibirán las tradicionales tarjetas de felicitación; y otros, hermosos y costosos ramos de flores.
Casi todos los sectores de nuestra sociedad ya tienen “su” día: las madres (casadas o solteras), los padres (ídem), los periodistas, los maestros, los estudiantes, los trabajadores, los campesinos, los ex combatientes, las empleadas domésticas y parece que no hay agrupación de profesionales (con títulos y sin títulos universitarios) que no tengan “su” día, el mismo que es muy esperado y celebrado pomposamente, muchas veces con grupos musicales y bebidas espirituosas de todos los sabores y colores.
¡Y tenía que ser en nuestro país donde surja la original idea!
OTROS “DÍAS”
Con el ejemplo de tan singular denominación para ese mal hábito que es la mentira, ahora nada raro sería que aparezca alguien al que se ocurra buscar otros “días” para festejar a los “dos caras”, a los denominados en política como “paracaidistas”, a los “tirasacos”, a los tránsfugas, a los tartufos, a los contrabandistas, a los “lavadores” y cuanta actitud negativa existe en nuestra sociedad.
LA LITERATURA
Cuando nos referimos a la mentira, rápidamente viene a la memoria el recuerdo de algunas obras de la literatura universal que jocosamente tratan el tema, como “La verdad sospechosa” de Juan Ruiz de Alarcón, “El mentiroso” de Corneille, “El burlador de Sevilla” de Tirso de Molina, “Don Juan Tenorio” de José Zorrilla y “Tartufo” de Moliere, entre otras no menos célebres.
Con ese antecedente, tal vez ahora en Bolivia, alguno de nuestros literatos busque su inspiración en el mencionado “día de la mentira” y muy pronto nos deje una obra teatral o novelística con ese argumento.
HISTORIA UNIVERSAL Y LA BIBLIA
Si repasamos la historia universal e inclusive si releemos más de un capítulo de ese libro antiquísimo que es la Biblia, nos encontramos con que en todo tiempo y en todo el universo siempre ha existido la mentira y, por supuesto, también los mentirosos.
Aquí habría que decir, tratando de imitar la frase del Cristo de Belén: “El que no haya mentido alguna vez, que arroje la primera piedra”.
CONFIRMACIÓN
Y por todo lo brevemente comentado, llegamos a la conclusión de que en La Paz, ciudad maravillosa, está confirmado oficialmente el “día de la mentira” y, por lo tanto, estamos rodeados de muchos mentirosos.
“Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”, escribió alguna vez Joseph Goebbels, ministro de propaganda de Hitler y ahí nos quedaremos, admirando la ocurrencia originada en nuestro ambiente político.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |