Analista Carlos Codero:
• La oposición rechaza el comportamiento de Sandoval, pero exigen equilibrio en la justicia al Gobierno que hace 10 años emplea a niños en campañas
El Gobierno está utilizando “exageradamente” a una persona con el objetivo de descalificar a toda la oposición que está en contra del denominado proceso de cambio, según el analista Carlos Cordero, quien se refirió al caso de la exdiputada Roxana Sandoval, acusada de adoctrinamiento político a menores.
“El caso de la diputada Sandoval está siendo utilizado y, además, utilizado exageradamente por el Gobierno para descalificar a la persona, a la diputada y así descalificar a toda la oposición que está en contra de su proceso de cambio, acusándola de esta manipulación, esta ideologización que ha hecho con los niños”, comentó Cordero.
La exdiputada Sandoval está siendo inculpada de “adoctrinamiento político a menores”, luego que se publicara un video en el que, en un acto cívico hizo formar a niños en la plaza principal de Santa Cruz y les pidió decir: “No a Evo”.
SE POLITIZA
Desde la oposición se cuestiona el tema, ya que se considera que está siendo politizado a favor del Gobierno, quien en muchas oportunidades utilizó niños en campañas e hicieron actos en los que incitaron a menores defender el llamado “proceso de cambio”.
“Qué interesante que salte el Gobierno a hacer escándalo de esto, cuando en el fondo más allá que no se debe utilizar a niños, también se pide respeto a la Constitución, cuando el Gobierno lo que hace por más de 10 años es utilizar en sus campañas la imagen de niños”, argumentó la diputada de Unidad Demócrata (UD), Rosemary Sandoval.
La diputada de UD comparó el caso con la entrega de computadoras que hizo el Gobierno en sus gestiones, en las que se utilizó publicidad con niños y banderas del Movimiento al Socialismo (MAS).
EQUILIBRIO
“Si va a haber justicia y equilibrio en el respeto a los niños, empecemos por casa”, manifiestó. “No estoy de acuerdo con la utilización de los niños, pero me da bronca que se utilice la fuerza que tiene el Gobierno, al Ministerio Publico inclusive, para atacar al otro, cuando no miran sus propios rostros”, afirmó.
Según Cordero, aunque la exdiputada Roxana Sandoval se disculpe y se retracte, el Gobierno va a llevar adelante todo tipo de procedimientos legales hasta imponer una sanción “muy dura contra ella”, en la que los medios estatales van a favorecer, ya que “le darán mucha publicidad”, con la finalidad de sentar un precedente muy simple, “pues el que puede hacer campaña ideologizada, manipuladora de la niñez y la salud es el Gobierno”.
Sin embargo para el analista, la oposición política no puede hacer lo mismo, porque desde la perspectiva gubernamental lo que el presidente Evo Morales, Álvaro García y ministros hacen es “educar en los principios de la revolución democrática cultural”, y lo que hace la oposición, en este caso, la diputada Sandova, es “contra revolucionario, es un crimen contra el Estado Plurinacional”.
CASO FORTUITO
Para Cordero, no se considera que la iniciativa de la exdiputada fuera un acto de adoctrinamiento, sino un hecho fortuito, donde ella expresó su manera de pensar.
“No creo que haya habido todo un proceso de adoctrinamiento, sino expresiones desafortunadas que están siendo consideradas como un proceso, un curso y estrategia de adoctrinamiento, pero fue un hecho fortuito y espontáneo que expresaba su punto de vista y su manera de pensar”, explicó Cordero.
El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional presentó el miércoles una denuncia formal ante el Juzgado Público de la Niñez y Adolescencia de Santa Cruz contra la exdiputada el MNR, Roxana Sandoval, por el adoctrinamiento político de niños.
“El Gobierno es injusto porque castiga y sanciona este caso, pero él realiza exactamente igual, incluso con peores argumentos este proceso de manipulación a la educación ciudadana”, concluyó Cordero.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.20 Bs. |
1 UFV: | 2.18689 Bs. |