Caso Illanes
La juez Séptima de Instrucción en lo Penal de El Alto, Ana Dorado, suspendió hasta el 9 de marzo, la audiencia de medidas cautelares del ex comandante departamental de Policía de La Paz, coronel en retiro José Luis Araníbar, imputado por negación de auxilio e incumplimiento de deberes en el conflicto con cooperativistas mineros, el año pasado, en el que fue asesinado el viceministro Rodolfo Illanes.
“La parte imputada presentó incidentes y excepciones que deben ser resueltos, por ello, la juez determinó suspender la audiencia de medidas cautelares para el 9 de marzo”, informó el fiscal asignado al caso, Daniel Ayala.
Araníbar fue imputado por una comisión de fiscales por presuntos delitos de incumplimiento de deberes y denegación de auxilio en el caso de secuestro, tortura y asesinato del exviceministro de Régimen Interior y Policía, Rodolfo Illanes.
Por su parte, Jhojan Muñoz, abogado de Araníbar, justificó la presentación de incidentes como desacuerdo a la forma en cómo se investigó al ex comandante policial y para que el Ministerio Público explique los elementos de convicción.
Agregó que la defensa también está en desacuerdo con la resolución de imputación por falta de fundamentación y formalidad en la toma de la declaración informativa a su cliente.
Durante los conflictos con mineros, Araníbar comandó el contingente policial que estaba en Panduro, el 25 de agosto de 2016, cuando el entonces viceministro Illanes fue secuestrado y después asesinado en manos de cooperativistas mineros, que tomaron esta medida luego de verificar dos muertos, entre ellos Rubén Aparaya y varios heridos por arma de fuego.
Según el defensor del Pueblo, David Tezanos, se verificó que varios de los uniformados, incluido Aranibar, se encontraban portando armas y que hicieron uso de ellas, algo que hasta el momento es negado por la Policía, pese a la gran cantidad de fotografías y varias cajas de cartuchos que Tezanos entregó como prueba a la Fiscalía.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.20 Bs. |
1 UFV: | 2.18689 Bs. |