Delincuentes prefieren lugares menos controlados

Disminuye caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica

• Vigilantes cuentan con el apoyo de la Policía y el Ejército para combatir a cazadores


ESTA IMPONENTE ESPECIE ES PERSEGUIDA POR DELINCUENTES QUE SOLAMENTE MATAN POR EL AFÁN DE LUCRAR CON SU CUERNO, VENDIDO POR SUPUESTAS PROPIEDADES AFRODISÍACAS.

La caza furtiva de rinocerontes se redujo un 10% en Sudáfrica durante 2016, en el que 1.054 animales de la especie fueron abatidos de forma ilegal, ha anunciado el Ministerio de Medio Ambiente de dicho país. Si se compara con el dato de 2015, se aprecia un descenso del 10,3%, precisó la ministra Edna Molewa en un comunicado.

Se trata de la segunda bajada consecutiva en el número de rinocerontes abatidos de forma ilegal en un país que alberga el 80% de la población mundial de la especie con al menos 18.000 rinocerontes blancos y cerca de 2.000 negros. Sudáfrica ha sufrido la mayor parte de la caza furtiva en el continente desde 2008.

CAZAN EN OTROS LUGARES

Las cifras de 2015 registraron la primera reducción desde 2007, con 40 animales muertos menos que en el ejercicio anterior.

Una vez más, el mayor número de muertes de rinocerontes registradas en 2016 se localizaron en el Parque Nacional Kruger (662 ejemplares), el más grande de Sudáfrica y donde vive la mayor parte de la población nacional de la especie.

Sin embargo, el Kruger experimentó también el mayor descenso respecto al año anterior (casi un 20%), lo que indica que algunos de los furtivos han trasladado su actividad a otras partes de Sudáfrica menos vigiladas, que han sufrido un incremento en el número de muertes.

Según la ministra, la reducción de las cifras de rinocerontes abatidos se debe a los crecientes esfuerzos de los guardas de los parques nacionales, que cuentan con el apoyo de la Policía y el Ejército para combatir a los cazadores y utilizan las últimas tecnologías militares en sus operaciones.

ALARMA CONTINÚA

El número de rinocerontes muertos se ha disparado durante la última década. En 2007 solo 13 ejemplares fueron abatidos por los furtivos.

Los expertos aseguran que a pesar del descenso, los niveles siguen siendo alarmantes, ya que desde que comenzó la crisis en 2008, los cazadores furtivos han matado a al menos 6.990 rinocerontes en África.

El nivel de caza ilegal de los últimos años ha amenazado la existencia de la especie, cuyo cuerno se vende sobre todo en los mercados asiáticos, como Vietnam, donde se le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas, por precios superiores a los del oro. (abc.es)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (754 Kb)      |       PDF (402 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La auto-organización de la envidia y los regímenes populistas

[H. C. F. Mansilla]

Listos para rendirse

[Humberto Vacaflor]

Integración, respuesta latinoamericana a Trump

La familia en la Cuaresma

[Alberto Zuazo]

La garganta presidencial en Cuba

[Paulovich ]

Huir de la soledad


Portada Deportes

JPG (564 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.27 Bs.
1 UFV:2.18752 Bs.

Impunidad