• La otrora coqueta fuente de “El Prado” y punto de encuentro de quienes conocen La Paz, se ha convertido en un charco de agua sucia, putrefacta y contenedor de desperdicios.
El área peatonal más importante de la sede de gobierno, “El Prado”, penosamente se ve descuidado y ajeno a la identidad de los paceños, esta área de equipamiento urbano que muestra la personalidad del pueblo paceño no recibe la atención que merece, un espacio donde se realizan importantes actividades culturales, económicas, sociales, políticas y hasta de celebración deportiva.
El mantenimiento de las jardineras centrales, con un nuevo formato ornamental y plantas que requieren de menos agua, tal como se anunció desde la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental de la comuna paceña, desdicen con la evidencia de muchas jardineras camino a convertirse en basurales improvisados por el cúmulo de botellas, maderas, plásticos y desperdicios de comida que convoca la presencia de roedores.
La sucia y desgastada puerta de ingreso a uno de los más importantes símbolos históricos de la democracia nacional, como es la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) no cuenta con la atención de sus dirigentes y menos guarda relación con el portento político-social al que con frecuencia acuden sus afiliados. Convendría que reparen, es este otro aspecto de la preservación patrimonial.
Desde hace un tiempo atrás, un paseo por “El Prado” cada día es menos grato tanto, por el descuido de su ornato como por la falta de seguridad, grupos de ladronzuelos y bebedores consuetudinarios en estado de indigencia han tomado las banquetas de asiento como espacios para dormir.
La otrora coqueta fuente de “El Prado” y punto de encuentro de quienes conocen La Paz, se ha convertido en un charco de agua sucia y putrefacta, contenedor de desperdicios, desde envases de pizza, latas de cerveza y papeles, aspecto en el que menos aún reparan las autoridades municipales encargadas de su mantenimiento.
Es igual de conmovedora la condición en que se encuentra una de las más icónicas fachadas de la época Republicana en la ciudad de La Paz, ubicada en “El Prado” en cuyo interior se encuentra el Museo de Arte Moderno, por el estado en que se encuentra, a ojo ciudadano, no es la mejor invitación para apreciar el talento moderno en el arte.
El principal paso peatonal y arteria de vinculación en el centro de la ciudad, muestra a propios y extraños marañas de cables eléctricos y otros, fachas viejas y sucias que muy poco dicen de la maravillosa ciudad que acoge a miles de extranjeros, de quienes, además, se espera lleven imagen impecable imagen.
Esquinas, jardineras y árboles son convertidos en mingitorios públicos en “El Prado”, a esta situación se suman la desatendida área peatonal que cuenta con la presencia de personalidades como el insigne Simón Bolívar o el histórico Cristóbal Colón.
DATOS
- El Paseo El Prado se encuentra ubicado sobre el principal eje vial del centro de la Ciudad de La Paz conocido como avenida 16 de Julio en el lado este y avenida del Estudiante por el lado oeste. A inicios del siglo XX fue conocido con el nombre de “Paseo de la Alameda”.
- El extremo sureste del Paseo situado frente a la Plaza del Estudiante ha acogido a través del tiempo a muchos de los monumentos más representativos de la ciudad como el Monolito Bennett traído y posteriormente devuelto al Complejo Arqueológico de Tiwanaku en la zona de Miraflores, la Fuente de Neptuno de tres metros de altura tallada en mármol blanco de Carrara que hoy en día se encuentra en el Montículo Néstor Portocarrero de la zona de Sopocachi, hasta la actual fuente de agua, tallada en piedra y decorada con querubines.
- El paseo acoge también importantes monumentos como el dedicado a Cristóbal Colón ubicado frente al pasaje Cabrera, la alegoría a la madre Patria rodeada de una fuente de agua ubicada frente a la calle Bueno y el Monumento a Simón Bolívar ubicado en la Plaza Venezuela que marca el final del paseo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.27 Bs. |
1 UFV: | 2.18752 Bs. |