La contaminación continúa avanzando en el lago Titicaca; sin embargo, pese a contar con un plan integral de limpieza y conservación aún no empiezan acciones ni el despliegue tecnológico para salvar esta reserva natural.
El analista socioambiental Edwin Alvarado explicó que el plan formulado desde una perspectiva integral y multisectorial en el país es uno de los más serios e importantes, cuya ejecución de largo aliento podría tomar entre 15 y 20 años.
Asimismo, destacó los alcances del programa integral de limpieza del lago Titicaca, ya que mediante la instalación de plantas de tratamiento de agua, previstos en Laja, Pucarani y Viacha, se reducirá el ingreso de materia orgánica, una de las causas de la contaminación del Titicaca.
Según estudios técnico–ambientales difundidos por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el lago Menor recibe elevadas cantidades de material contaminante, proveniente de las aguas residuales domésticas e industriales, residuos sólidos y ganaderos, principalmente.