Vía a La Angostura se halla expedita
• Padres de familia reclamaban ítems para dos unidades educativas y como medida de presión iniciaron un bloqueo que incluso impidió la salida y llegada de buses • Otra medida de presión es que se cerró la nueva ruta desde Santa Fe y respondió a reclamos de los pobladores
Santa Cruz.- La ruta hacia Cochabamba amaneció ayer cerrada en dos puntos.
Uno fue a la altura de La Angostura, donde padres de familia de dos unidades educativas reclamaban por la pérdida de cinco ítems para sus establecimientos. La situación fue resuelta después de la firma de un convenio, lo que permitió que la vía quedara expedita.
El otro, que aún no halla solución, fue instalado en la localidad de Santa Fe, en la ruta nueva a Cochabamba, donde los pobladores se encontraban movilizados en demanda de atención a una serie de exigencias, entre ellas un sistema de alcantarillado.
Un pliego petitorio de casi una decena de peticiones apuntala a la medida de presión que se mantiene firme pese a las lluvias.
LA ANGOSTURA
Hasta antes de la suspensión de la medida, al menos existía tres kilómetros de fila de vehículos se formaron desde las tres de la madrugada cuando los padres de familia comenzaron a bloquear la carretera hacia los valles cruceños pidiendo la devolución de los items, pero al final de la mañana lograron un acuerdo y abrieron el paso, según informaron agencias.
Según El Deber Digital, ni la persistente lluvia corrió a los bloqueadores que denuncian al director distrital de Educación Arturo Vilches por no mandar a tiempo la información del reordenamiento educativo de la presente gestión.
La subdirectora departamental de Educación, Albina Abasto, llegó a las 11.00 horas para firmar el compromiso de reposición de los ítems con la condición de que dejen pasar los vehículos lo cual se ejecutó inmediatamente.
CONTEXTO
Antes del acuerdo, el colegio secundario Alberto Rivera Tapia se había quedado sin los maestros de Música, Estudios Sociales y Física-Química, perjudicando a los casi 200 alumnos.
Otro ítem reclamado es para el colegio inicial y el último es de la comunidad de San Luis.
SALIDAS
Durante la medida de presión, el jefe de Tránsito de la terminal Bimodal, Marco Antonio Paravicini, dijo al canal estatal que no habrá autorización para la salida de buses mientras se mantengan los bloqueos tanto en la carretera antigua como en la nueva.
SANTA FE
Otro punto de bloqueo fue instalado en la localidad de Santa Fe, en la ruta nueva a Cochabamba, donde los pobladores se encontraban movilizados en demanda de atención a una serie de exigencias, entre ellas un sistema de alcantarillado.
Un pliego petitorio de casi una decena de peticiones apuntala a la medida de presión que se mantiene firme pese a las lluvias.
La extrema medida, que ya estaba anunciada, se ejecuta desde las 5.20 horas de ayer en Santa Fe, uno de los distritos más poblados del municipio de San Carlos, en la provincia Ichilo.
Si bien son varias las demandas vecinales, la principal es la conclusión del sistema de alcantarillado sanitario, proyecto que se ejecuta desde el año 2012 y que tiene varias observaciones no solo por la demora sino también por la calidad.
El máximo dirigente vecinal de Santa Fe, Servando Condori, ratificó a agencias de noticias locales que no levantarán el bloqueo hasta que las autoridades nacionales, departamentales y locales atiendan sus exigencias.
En tanto, el alcalde de San Carlos, Marco Antonio Añez, confirmó vía telefónica que desde el viernes se vienen haciendo gestiones para que en el transcurso de la mañana lleguen representantes del Gobierno y de la Gobernación cruceña para dar respuesta a los pedidos de los vecinos y se levante el bloqueo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.26 Bs. |
1 UFV: | 2.18773 Bs. |