La Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap) no logró convencer a todas las comunidades implicadas directamente con el proyecto hidroeléctrico El Bala, por lo que sus dirigentes no asistieron a la firma de convenio de socialización del proyecto hidroeléctrico de El Bala y Chepete.
El anuncio de conferencia de prensa conjunta en la que se debió anunciar el convenio se limitó a la presencia del ministro Energía, Rafael Alarcón. Sin embargo, el secretario de Educación y Cultura de la Central de Pueblos Indígenas del Norte Paceño, Lino Itoshi Illimuri, señaló a la ANF que no hubo consenso en la reunión convocada por la Cpilap para analizar la firma de acuerdo con el Gobierno.
Alarcón reconoció que Ende recién socializó el proyecto con dos comunidades de las TCO Lecos y TCO Mosetén. “Habíamos estimado tres meses para hacer la tarea, son varias las TCO, siete ocho las que existen, después de esta socialización comenzaremos con la consulta pública”, manifestó.
El proyecto es resistido por varias comunidades indígenas del norte de La Paz y ambientalistas que alertan de consecuencias devastadoras e irreversibles para la Amazonía de concretarse las represas.