Cochabamba

Lluvias afectan a cuatro regiones y persistirán hasta el 10 de marzo

• El nivel de las represas subió y la crecida de los ríos en Chimoré, Villa Tunari y Puerto Villarroel causó daños en los cultivos de banano, piscicultura y granjas avícolas


LLUVIAS ANEGARON VARIAS CALLES DE COCHABAMBA.

Cochabamba.- Trópico, valles alto, bajo y Cercado son las zonas damnificadas por las intensas lluvias caídas en las últimas semanas en esta capital; lo que llevó a que se declare alerta naranja.

En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) afirmó que la emergencia se debe a la crecida de ríos, se mantendrá hasta el 10 de marzo, fecha en la que podrían cesar las precipitaciones pluviales.

Sin embargo, Semapa declaró que el nivel de una represa mejoró.

CALLES COMO RÍOS

El diario local Los Tiempos relata que en la ciudad, las avenidas del sur se convirtieron en ríos y se atendieron emergencias en 61 viviendas en la final Ayacucho, Barrientos, 6 de Agosto y Fuerza Aérea.

En la avenida 6 de Agosto e Independencia, el alcantarillado rebalsó y las aguas servidas corrían por las calles e ingresaban a las casas. Los vecinos usaron baldes para evitar que el agua llegue a sus pertenencias.

“Hace tres horas que llamamos a la Alcaldía y nadie viene a ayudarnos. Siempre se inundaba, pero desde que construyeron estos puentes es peor, el agua se entra a nuestras casas y antes no era así. Nos vamos a reunir para establecer protestas hasta que nos den soluciones”, señaló un vecino, Alfredo Méndez.

Con las lluvias se evidenció que los desagües son obsoletos, sin embargo, la Alcaldía dijo que se pondrá en marcha un Plan Maestro de Desagües Pluviales, en cuanto exista el financiamiento para su ejecución.

El secretario de Planificación, Manuel Prado, informó al diario Los Tiempos digital que el plan contempla ampliar la Serpiente Negra en la 6 de Agosto, aunque “todo depende la disponibilidad económica”, aseveró.

DÍAS LLUVIOSOS

Erick Sossa, encargado de Senamhi, informó que el pasado lunes fue uno de los días más lluviosos con 20,5 milímetros por metro cuadrado. El sábado el registro fue de un milímetro.

Empero, la empresa de agua afirmó que la represa de Wara Wara subió de 13 a 30 por ciento con 1,7 millones de metros cúbicos. Escalerani está en nivel de aguas muertas y Misicuni acumuló 18 millones de metros cúbicos de agua.

CRECIDA DE RÍOS

En tanto, en Chimoré, Villa Tunari y Puerto Villarroel, en el trópico, han reportado la crecida de ríos. En la primera región se cuantifican daños en los cultivos de banano, piscicultura y granjas avícolas.

En Villa Tunari, las comunidades indígenas de San Benito, Villa San Juan y Vía Recuaté se han inundado por la crecida del río Isiboro. Se estima que hay 1.200 familias afectadas. En Puerto Villarroel, la crecida afectó a ocho distritos, según un reporte de radio Fides Chapare.

Por otro lado, en Cliza, una comisión de la Asamblea Departamental y la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) verificó los daños de la riada del sábado. Según el primer informe, se estima que 15 viviendas y una escuela se inundaron. En algunos casos, se desplomaron muros o quedaron rajados.(Los Tiempos digital)

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |       PDF (434 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.24 Bs.
1 UFV:2.18794 Bs.

Publicidad