Padres de familia del Distrito Municipal 3 de El Alto demandan a las autoridades de la Alcaldía cumplir con la construcción y refacción de aulas en diferentes establecimientos educativos de la jurisdicción.
De acuerdo con el relato de los progenitores, en temporada de lluvia, varios establecimientos educativos tienen filtraciones de agua al interior de las aulas, provocando que los menores pasen clases encima de charcos. Este es el caso de la Unidad Educativa Alemania, donde maestros y escolares denunciaron las inadecuadas condiciones en las que deben pasar clases.
“Son más de 10 menores quienes han pedido licencia como consecuencia del aumento de resfríos, sobre todo cuando al interior de sus aulas, nosotros debemos pasar clases con esta goma para extraer el agua de las aulas. Los niños, deben buscarse madera, para poder poner sus pies y evitar que las goteras y chorreras que genera la temporada de lluvias, afecte la actividad escolar”, explicó Marcia López, una de las maestras del establecimiento escolar.
Entretanto, los niños lamentaron que las autoridades del Municipio no realicen una inspección para determinar en qué condiciones están pasando clases, no solo por la temporada de lluvias sino porque en cuatro meses más el descenso de la temperatura generará peores condiciones, cuando las aulas, con pisos de cemento, continúen inundándose, mientras el agua, mediante goteras, descienda del tumbado y hasta de las paredes.
La junta escolar de este establecimiento solicitó la atención y obras correspondientes a la Subalcaldía.
COMPUTACIÓN
Otro de los reclamos realizados por los padres de familia, se refiere al pago de los ítems de computación, donde por cada escolar se debe cancelar Bs 30, mientras que el contenido de esta materia, continúa siendo superficial, reiterativo y sin favorecer la formación de los educandos.
En el colegio Ballivián, los padres de familia lamentan que las juntas escolares, sean quienes exijan este dinero y elijan a la persona que imparte dichos conocimientos, siendo los mismos insuficientes, porque cada año, solo avanzan programas operativos de Windows, mientras que los adolescentes, de forma autodidacta, son quienes logran obtener mejores resultados.
“Es un pago innecesario, el Ministerio de Educación nos ha indicado que con las computadoras y con la formación de los maestros ya no era necesario el Ítem de computación, pero, a la fecha, ni los profesores manejan programas, ni han planificado su materia en las computadoras, ni nuestros hijos aprenden más que esos programas que solo les dan de memoria, para eso nos piden cada mes Bs 30 y nadie dice nada, ni la distrital de educación”, reclamo Virginia Choque, una de las madres de familia.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.24 Bs. |
1 UFV: | 2.18794 Bs. |