Conformarán comisión en rechazo al aborto


El diputado de Unidad Demócrata (UD), Horacio Poppe, repudió el proyecto de ley que permite despenalizar en algunos casos el embarazo interrumpido y anunció que se conformará una comisión en rechazo a la propuesta del oficialismo y en favor a la vida. Calificó esa intención de inadmisible.

“Consideramos que es inadmisible, el pretender que en Bolivia se legalice el aborto hasta las ochos semanas de embarazo, que se legalice un crimen en el vientre materno, estamos totalmente en desacuerdo, y que además se lo haga por motivos socioeconómicos”, aseguró.

Además, añadió que la Constitución Política del Estado (CPE) ya establece normas en casos de violación o por ser menores de edad. Argumentó que dicha acción “esclaviza a la mujer”.

“Los extremos como los casos de violación o en personas menores de edad ya están previstos en el Sistema Penal del código boliviano, no obstante consideramos que legalizar el aborto para combatir la pobreza es inadmisible (…) con esto no se libera la mujer sino que se deja en situación de esclavitud porque tiene varias secuelas psicológicas”, argumentó.

COLEGIO DE MÉDICOS

En tanto, el presidente del Colegio de Médicos de Bolivia, Aníbal Cruz, expresó su molestia a la modificación del Sistema Penal y la Despenalización del aborto.

“Deberíamos invertir en educar, en la prevención de que ocurra esto, en los métodos profilácticos del embarazo, no más bien tratar de fomentar una situación que no corresponde al hecho real”, comentó.

Asímismo, anunció que a los galenos no se les podrá obligar a realizar un aborto, quien lo califica como “crimen”, dado que apelaran a la “objeción de conciencia”.

“No nos van a obligar a los médicos porque se llama objeción de conciencia. No nos pueden obligar a hacer el aborto, tendrá que ser el juez quien determine. El Juramento Hipocrático es la defensa a la vida y la vida es desde el momento de la concepción, nos están induciendo legalmente a hacer un crimen”, concluyó.

MUJERES DEL MAS APOYAN LA MODIFICACIÓN

Las organizaciones sociales e indígenas y las operadoras políticas del Movimiento Al Socialismo (MAS), por medio de una carta dirigida al Presidente Morales, aseguraron que están en defensa del artículo 157 del proyecto de Ley de Sistemas Penales, que plantea despenalizar el aborto a las ocho semanas de embarazos por casos de pobreza, tener más de tres hijos o aducir la condición de estudiante sin recursos para la manutención del futuro hijo.

“Hemos preparado una carta que estamos enviando al hermano presidente (Evo Morales), para que se dé cumplimiento al Código de Sistema Penal del artículo 157, hemos venido trabajando en el marco de las propuestas y queremos que se nos escuche”, indicó la presidenta de las Trabajadoras por Cuenta Propia de Bolivia (Contpcupb), Amalia Cohaquira.

Dicha confederación, se atribuye la co-autoría del proyecto de ley, donde establecen que uno de los motivos principales para despenalizar el aborto es la pobreza y la falta de recursos que en que viven muchas mujeres, razon por la que no quieren contar con una familia numerosa, ya que genera problemas de salud, desnutrición y otras complicaciones.

Además, Coaquira informó que se dan casos donde muchas mujeres son obligadas a tener relaciones sexuales sin preservativos ni anticonceptivos, por lo que abogan por el derecho decidir sobre sus propias vidas.

Desde la Confederación de Mujeres Bartolinas Sisa, Juanita Ancieta comunicó que se tiene planeado convocar a talleres informativos para socializar el proyecto de ley del Sistema Penal, donde además del tema del aborto, se tratará de otros alcances en la administración de justicia. Sugirió que aquellos que se opongan al proyecto hagan conocer una propuesta alterna para trabajar algo consensuado.

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que el 13% de los casos de mortalidad materna se debe a los aborto, por ello pide respetar el derecho de la mujer, a decidir sobre su cuerpo y por lo tanto evitar muertes por intervenciones mal practicadas.

“Entre 115 mujeres al día acuden por alguna complicación después de haber ido a estos centros clandestinos, por tanto es un problema de la sociedad, no puede morir ninguna mujer, tenemos que ser bastante más pragmáticos, objetivos, ponernos en la situación de esa mujer violada, de esa adolescente violado, incluso de esa mujer multípara de cinco, seis hijos que ya no quiere seguir un embarazo, estas causales tienen que ser evaluadas desde otro punto de vista”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (760 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.36 Bs.
1 UFV:2.18956 Bs.

Publicidad