• Defensor del Pueblo convoca a las partes a deponer toda acción de presión y actuar en el marco de la legalidad
La ciudadanía de Achacachi, organizada junto a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve),, resolvió exigir la renuncia del alcalde Édgar Ramos Laura, mientras la Defensoría del Pueblo convocó al diálogo, entre las partes en discordia.
Cientos de pobladores de Achacachi, por segundo día consecutivo, tomaron las principales calles de la sede del Gobierno, expresando su desacuerdo por la falta de cumplimiento al compromiso asumido el pasado 24 de febrero por dirigentes de los denominados Ponchos Rojos, en sentido de organizar una mesa de diálogo hasta el 10 de marzo para analizar la situación del alcalde Ramos.
En criterio de los pobladores de Achacachi, el no haber cumplido el plazo establecido junto a la Defensoría del Pueblo, hasta el 10 de marzo, para instalar una mesa de diálogo, ratificó su decisión de exigir la renuncia de Ramos.
“Queremos que se vaya. Ya no queremos negociación, ni nada, el alcalde (Édgar Ramos Laura) es un corrupto. Dice que hay proyectos pero no vemos nada, tampoco tenemos la rendición de cuentas de la gestión de 2016”, coincidieron en señalar varias mujeres de Achacachi que, lideradas por Cristina Churata, bloquearon la avenida Mariscal Santa Cruz, la tarde de ayer.
Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Achacachi, Esnor Condori, señaló que la única vía de retorno a la total normalidad en esa población es mediante la renuncia del alcalde Ramos Laura.
El dirigente vecinal señaló que a diferencia de generar espacios de diálogo, Ramos propició enfrentamientos entre los Ponchos Rojos y vecinos de la ciudad, dando lugar a hechos de vandalismo y división de la población de Achacachi.
REUNIÓN CON GOBIERNO
Por su parte, el secretario de Proyectos y Programas de la Provincia Omasuyos, José Manzaneda, señaló que los Ponchos Rojos se darán un plazo hasta el martes de la siguiente semana para que baje la tensión en Achacachi y se active una pronta reacción de parte de los mediadores, antes que la situación se agrave más.
“Los mediadores no están actuando. Varios ministros, como el de Gobierno Carlos Romero; y de Defensa, Reymi Ferreira, conocen la situación. Estamos pendientes de lo que está pasando, nosotros queremos que un mediador colabore para que vayamos a la mesa del diálogo”, señaló Manzaneda.
DEFENSOR DEL PUEBLO
Por su parte, el defensor del Pueblo, David Tezanos, convocó a las partes a deponer toda acción de presión y actuar en el marco de la legalidad, toda vez que no existe ninguna denuncia ni imputación en contra de alcalde Ramos Laura. “Las denuncias por actos de corrupción tienen que ser establecidas ante el Ministerio Público”, señaló.
“No se encuentra racional ni proporcional los hechos que se alegan para exigir la renuncia del Alcalde. Sin embargo, si se pretende que una autoridad abandone sus funciones tiene que ser a través de la revocatoria de mandato y eso tiene que ser en el marco de la ley”, apuntó el Defensor.
Señaló que las acciones de los vecinos de Achacachi movilizados tiene una connotación de hechos que son políticos y que también han tenido parte de la responsabilidad. Por tanto, este asunto tiene que ser manejado con voluntad de ambas partes y en sujeción a la ley.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.38 Bs. |
1 UFV: | 2.18976 Bs. |