En Chuquiaguillo

Subestación eléctrica beneficiará a 25 mil familias



La flamante Subestación Eléctrica fue inaugurada ayer en Chuquiaguillo.

La distribuidora de electricidad de La Paz “Delapaz” inauguró la Subestación de Energía Eléctrica Chuquiaguillo, que beneficiará a más de 25 mil familias, subsanando las carencias de la zona, con una inversión de 42 millones de bolivianos.

La flamante Subestación Chuquiaguillo fue inaugurada la mañana de ayer, en la zona del mismo nombre, con el fin de fortalecer, garantizar y mantener una buena calidad del servicio de energía eléctrica en la ciudad de La Paz y El Alto, pero en especial en las zonas de Chuiaguillo, Villa El Carmen y Villa Fátima, generando un beneficio para más de 25 mil familias, indicó el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

El acto de inauguración contó con la presencia del segundo mandatario del país, quien destacó que la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) al ser una empresa nacionalizada, genera mayores ganancias para Bolivia, que actualmente deja una ganancia de 112 millones de bolivianos, por lo que resalto el trabajo de empresa eléctrica. Destacó que uno de los propósitos es garantizar al 100% la electricidad en el país.

Por su parte, el ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó que la Subestación Chuquiaguillo, es del tipo aislada en gas SF6, permitiendo que el espacio de construcción sea menor utilizando una superficie de 1.350m2, cuando con tecnología normal podría ser de al menos 6.100m2.

En cuanto a la descripción técnica de la subestación, ésta tiene una barra doble en 115 Kv, con cuatro (4) líneas de subtransmisión y dos transformadores de potencia 115/6,9 Kv, uno de 15/20 MVA y otro 12/16 MVA, adicionalmente 14 celdas de MT, equipamiento de 115 Kv que incluye interruptores, seccionadores, transformadores de medida, pararrayos, todos ellos de diseño no convencional e integrados en el conjunto GIS aislado en SF6.

Alarcón destacó que para el 2025 se pretende cubrir al 100% la energía eléctrica en Bolivia, ya que hasta el momento se tiene una cobertura en el área urbana de 98% y en el área rural 80%, asegurando que una vez se llegue a esta meta de cobertura total, se trabajará en la exportación de energía eléctrica, posiblemente a países como Argentina, Paraguay y Brasil, con quien se sostendrá reuniones.

Los próximos proyectos que encara la empresa, para satisfacer la demanda de energía eléctrica, es la incorporación del proyecto eléctrico Misicuni y San José Uno, con lo que esperan superar los dos mil megas hasta fin de año, incluso generando excedentes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (777 Kb)      |       PDF (312 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.38 Bs.
1 UFV:2.18976 Bs.

Publicidad