• El 90% de los casos tiene relación con la inconducta de menores de edad
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, coronel Erick Millares, dio a conocer que durante el mes de marzo se atendieron 38 casos de personas desaparecidas, de las cuales el 90% tenían relación con casos de inconducta de adolescentes.
“Esta cantidad de casos esclarecidos, que corresponde al 90%, no son casos que están relacionados con la inseguridad o con trata y tráfico de personas, sino, sobre todo, se refiere a inconductas que presentan los adolescentes, quienes, en base al desencuentro que enfrentan con sus progenitores, optan por salirse de sus hogares y ocasionar una serie de preocupaciones”, indicó.
Para Millares, la falta de comunicación, afecto y comprensión, son los factores que ocasionan a que los menores, sobre todo las adolescentes, enamoren a escondidas, se relacionen más con sus amistades que con su familia y cuando enfrentan una serie de problemas, como malas notas, embarazo, pérdida de año, entre otras, prefieran escapar de sus hogares, con sus enamorados o a la casa de sus amigos de colegio, que enfrentar el problema y lograr que se solucione de la mejor manera, pero esto generalmente no ocurre porque los padres actúan con mucha violencia, afirmó.
“Muchos de los menores de edad llegan a ser encontrados cuando se realizan redadas a los alojamiento, moteles, centros nocturnos o están en la casa de sus enamorados, de quienes están ausentes sus padres”, detalló.
DETALLES
De los 38 casos 20 son menores de edad y 18 mayores de edad. En su mayoría son mujeres adolescentes, quienes desde sus 14 años deciden abandonar sus hogares, inconductas que llegan a ser denunciados por los padres de familia.
Las pizarras de la división de trata y tráfico de personas registra diferentes rostros muchas de ellas adolescentes mujeres que desde los 14 años, salen de sus hogares con la decisión de no retornar. Siendo por lo tanto un problema de familia y la sociedad.
TRATA Y TRÁFICO
Para la autoridad policial, del 10% de los casos que tienen evidencia de estar relacionados con casos de trata y tráfico de personas, se resolvieron tres, los cuales involucran a adolescentes, quienes fueron captadas mediante las redes sociales y, ante una serie de necesidades como la falta de empleo, fueron engañadas y trasladadas fuera del territorio nacional.
“Se atendió tres casos de adolescentes mujeres, una de ellas fue recuperada en la Argentina, otra en Los Yungas y una señorita estaba siendo trasladada a otra región y fue interceptada en El Alto. Ellas logran ser captadas mediante las redes sociales, sobre todo en Facebook, cuando les proponen ofertas de trabajo, como modelaje con ganancias elevadas, entre otras actividades, que generaron riesgo en sus vidas al convertirse en víctimas de explotación laboral, en su mayoría”, detalló.
La Felcc, mediante la División de Trata y Tráfico, logra dar con las desaparecidas, en base a la denuncia de sus familias y los estudios especializados, con la finalidad de lograr recuperarlas y permitir su reinserción familiar, en coordinación con las Defensorías del Menor.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.38 Bs. |
1 UFV: | 2.18976 Bs. |