Según opositores
El Cairo.- Varios opositores sirios denunciaron ayer que actualmente no existe voluntad internacional “real” de acabar con el conflicto en su país, que hace tres días cumplió el sexto aniversario de su comienzo.
“Para terminar con la guerra lo importante es que haya una voluntad internacional real de lograr una solución política en Siria, pero hasta ahora no la ha habido”, dijo el dirigente opositor Fayez Sara, de visita en El Cairo.
Sara consideró que las condiciones han cambiado en Siria en los seis años de contienda: “Los rusos están participando de forma activa en la campaña militar y los estadounidenses han modificado su política, ya que antes abogaban por una continuación de la situación y ahora van a intervenir directamente en Siria”.
APOYO DEL PRESIDENTE SIRIO
El opositor se refirió a la intervención castrense rusa, en apoyo del presidente sirio, Bachar al Asad, y al envío de tropas estadounidenses para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en el norte de Siria.
Sara ha participado junto a otros opositores en un congreso, celebrado entre ayer y hoy en El Cairo, organizado por el grupo Corriente del Mañana Sirio (CMS), para tratar de la futura Constitución del país.
“Hemos decidido abordar este asunto porque actualmente está sobre la mesa de negociaciones. Hasta el propio (Staffan) De Mistura -mediador de la ONU para Siria- ha propuesto en la agenda de las conversaciones tratar el tema de la Constitución, junto al del Gobierno de transición, las elecciones y el terrorismo”, añadió.
Descartó que por el momento su formación, la CMS, vaya a sentarse en Ginebra para dialogar, aunque afirmó que las negociaciones son la “única forma de lograr un cambio político”.
POLÍTICA OPOSITORA
La CMS está integrada por exmiembros de la principal alianza política opositora, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), que sí participa en las conversaciones indirectas en la ciudad suiza entre el Ejecutivo de Damasco y la oposición, auspiciadas por la ONU.
Este grupo defiende la creación de un Estado civil de corte liberal en Siria y sus integrantes se escindieron de la CNFROS en protesta por la importante presencia del “islam político” en el ideario de esta segunda formación, detalló la otra dirigente de la CMS, Nayam Gadri.
“No queremos que ninguna parte religiosa o sectaria se imponga al resto”, apuntó Gadri, exvicepresidenta de la CNFROS, quien subrayó que “no es posible que Siria sea un Estado que pertenezca solo a una única parte, debe ser de todos los sirios”.
Gadri se mostró poco optimista sobre la posibilidad de que la comunidad internacional quiera ver el fin de la guerra: “La prueba es que el Comunicado de Ginebra fue aprobado en 2012 y han pasado cinco años sin que se haya aplicado”.
Dicho documento, suscrito por las potencias internacionales, aboga por la formación de un Gobierno interino en Siria, con representantes del régimen y de la oposición, y es respaldado por gran parte de los opositores sirios.
De la misma opinión es el portavoz de la CMS, Monzer Akbik, quien reconoció, en declaraciones a Efe, que no ve que una solución política sea posible a corto plazo.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.36 Bs. |
1 UFV: | 2.19036 Bs. |
Impunidad |