COMUNICABILIDADES
En los medios de comunicación trabajan conjuntamente hombres y mujeres de distintas áreas y profesiones. Sin embargo, hablando de los rostros visibles o de las voces públicas (periodistas, locutores, presentadores y analistas), ¿son todos iguales? O ¿se diferencian entre ellos por el estilo y la calidad de su trabajo?
Por supuesto que existen diferencias… y para una mejor compresión, podemos agruparlos en tres categorías básicas: los filósofos (analistas), los guerreros (defensores) y los payasos (chistosos).
Los filósofos o pensadores son aquellos analistas que van desmenuzando todo tipo de situaciones. No siempre son periodistas los que hacen este trabajo, a veces este rol lo ejercen los invitados especiales (profesionales formados en las ciencias sociales, políticas, económicas o jurídicas).
Los guerreros o activistas son aquellas personas que van más allá del simple análisis y llegan a la acción. Paradójicamente, en esta categoría no encuentro a ningún hombre. Sólo identifico a dos mujeres bastante aguerridas, inteligentes y provocadoras: Amalia Pando y María Galindo. Hacen el trabajo que la mayoría no se atreve: cuestionar al poder, enfrentar los abusos (vengan de donde vengan) y denunciar las injusticias. Mis respetos a ellas.
Y en la categoría de los payasos están aquellos locutores que con chistes, chacota e improvisación burlesca distraen a determinados sectores de la audiencia. Con palabras groseras y lenguaje vulgar se disfrazan de payasos cada día, con el afán de hacer reír a la audiencia, son tan necesarios como los filósofos y los guerreros (lamentablemente).
(*) Director de Xperticia, empresa de asesoramiento y capacitación en Comunicación.
(Sigue a Gabriel Astorga y Xperticia en Facebook)