El cónsul de la República de Malta, Gonzalo Torrico, anunció el nombramiento de La Valleta como capital europea de la Cultura 2018, en acto celebrado en la galería de arte Mérida Romero.
Ante una importante presencia de invitados, entre ellos el canciller Fernando Huanacuni, embajadores de diversos países y figuras del ámbito empresarial, el cónsul Torrico dijo que La Valleta, patrimonio cultural de la humanidad de la Unesco, está trabajando arduamente, a través de la "Fundación Valleta 2018", desde el 2013, año en el que oficialmente fue nominada por la Comisión Europea de la Cultura.
"Las tradiciones maltesas recogen varias épocas y son testigo de una presencia cultural variada en la isla. La orden de los caballeros de San Juan, siempre presente en Malta, forma parte de la herencia maltesa. La supervivencia de ciertas costumbres británicas, al haber sido Malta colonia de Gran Bretaña durante 150 años, es otra parte de este herencia", dijo Torrico, a tiempo de referirse a la riqueza geográfica y cultural de la isla.
Por su parte, el embajador de la Unión Europea, León de la Torre, resaltó la importancia que representa para Malta haber asumido la Presidencia de la Unión Europea el 2017 y "el 2018 estaremos frente a un Estado deseoso de mostrar también su potencial económico y turístico, que ha sido destacado por el consul Gonzalo Torrico. Por tanto, en la Unión Europea estamos muy orgullosos de poder también mostrar este aspecto cultural que caracteriza a Europa, esa base cultural que nos caracteriza, ese apego a nuestros valores a nuestro origen cultural y a nuestros principios referidos a la democracia y a los derechos humanos" dijo el Embajador europeo.