II
El profesor Sachs continúa refiriéndose a las tres versiones del presidente Donald Trump:
“Quienes vivimos el Watergate recordamos lo difícil que fue obligar a Richard Nixon a dar explicaciones. Si no hubieran salido a la luz las grabaciones secretas registradas en la Casa Blanca, es casi seguro que Nixon hubiera evadido el juicio político y concluido su mandato. Lo mismo vale para Michael Flynn (ex asesor de seguridad nacional), que mintió una y otra vez a la opinión pública y al vicepresidente Michael Pence en relación con sus comunicaciones con el embajador ruso antes de asumir su cargo y que, igual que Nixon, tuvo que renunciar sólo porque sus mentiras quedaron grabadas (en este caso, por agencias de inteligencia estadounidenses)”.
“Cuando las mentiras de Flynn salieron a la luz, la reacción de Trump (típica de él) fue defenderlas y atacar la filtración. La principal lección de Washington, y de la política del hombre fuerte en general, es que la mentira es el primer recurso, no el último. Si hay suficientes congresistas honestos, una mayoría, consciente de que los Republicanos no investigarán a miembros de su partido (algo que el senador republicano Rand Paul dejó bien claro al declarar que “no tiene sentido”), exigirá una investigación independiente de los vínculos de Trump con Rusia. Trump parece decidido a aumentar la presión sobre el FBI, las agencias de inteligencia, los tribunales y los medios para que desistan”.
Finalmente, luego de otras consideraciones importantes, el artículo parece concluir indicando que “los demagogos sobreviven con el apoyo público, que tratan de mantener apelando a la codicia, el nacionalismo, el patriotismo, el racismo y el miedo. Llenan de dinero efímero los bolsillos de sus simpatizantes, mediante rebajas impositivas y transferencias de ingresos que financian aumentando la deuda pública (y que las generaciones futuras paguen la factura)”. Agregando, sin embargo, “es más probable que los líderes republicanos se rebelen contra Trump. Pero nunca hay que subestimar la disposición de un demagogo a usar el miedo y la violencia (incluso la guerra) para mantener el poder. Una tentación en la que Trump puede caer fácilmente si, como dicen, Putin es su socio y apoyo.
El Ing. Com. Flavio Machicado Saravia es Miembro de Número de la Academia Boliviana de Ciencias Económicas.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |