Detención de bolivianos genera tensión con Chile
• El Gobierno reclamó por la detención a dos militares y siete aduaneros bolivianos por parte de carabineros chilenos en región fronteriza. La presidenta Michelle Bachelet aseguró que los nueve bolivianos fueron capturados por robo de un camión. Entretanto, la Fiscalía de la región de Tarapacá no tiene clara cuál es la figura definitiva
El Gobierno boliviano hizo un reclamo formal a Chile por la detención de dos militares y siete aduaneros bolivianos en la región fronteriza, por lo que pidió inmediata liberación de nueve ciudadanos. Esta situación generó tensión entre ambos países.
La presidenta del vecino país, Michelle Bachelet, afirmó que los nueve bolivianos detenidos en Tarapacá, Chile, fueron capturados por robo de un camión chileno. Entretanto, Bolivia entregó nota de reclamo al cónsul general de Chile, Manuel Hinojosa, quien se abstuvo de hacer declaraciones sobre nueve ciudadanos bolivianos detenidos en la frontera.
La Fiscalía de la región de Tarapacá de Chile dispuso ayer la ampliación de la detención de los militares y aduaneros bolivianos hasta el miércoles. Sin embargo, el fiscal regional Raúl Arancibia dijo que “no está clara cuál es la figura definitiva”.
De acuerdo con los antecedentes preliminares, un camión conducido por un chileno y que llevaba al menos cuatro ocupantes a bordo, fue interceptado por una patrulla militar boliviana y los civiles, los cuales, armados, los redujeron e intentaron incautar las especies.