Maestros rurales

Después de 8 días llegan a La Paz



La marcha de maestros llegó a La Paz y esperan diálogo con el gobierno, de lo contrario las medidas se radicalizarían.

Más de un millar de maestros urbanos ingresaron el día de ayer a la sede de Gobierno, exigiendo la atención a su pliego petitorio, y el secretario ejecutivo nacional del Magisterio Urbano, David Montaño, anunció que en caso de no ser atendidos por el Gobierno podrían radicalizar sus medidas.

Después de 8 días de marcha, soportando las inclemencias del tiempo y, según el dirigente sindical, haciendo frente a las amenazas por parte del Gobierno de despidos y de descuentos, tales aseveraciones sirvieron para fortalecer a los marchistas y reafirmar la lucha por sus peticiones.

Al promediar las 2 de la tarde de ayer, la marcha del Magisterio Urbano se movilizó por las calles del centro paceño, con rumbo al Ministerio de Educación, con el objetivo de que la autoridad de educación, Roberto Aguilar, los pueda recibir y atender sus demandas.

Los marchistas no descartaron radicalizar sus medidas, en caso de no ser atendidos por el Gobierno; los maestros urbanos se reunirán en un ampliado nacional para determinar las siguientes medidas de protestas, que adoptarán para ser escuchados.

INCLEMENCIAS

Montaño dijo que por las inclemencias del tiempo y cansancio de algunos marchistas, se dieron varias bajas de maestros, sin embargo a medida de que la movilización iba avanzando hubo otros que se fueron plegando a la marcha, hasta llegar a la sede de Gobierno.

Afirmó que durante la marcha se envió una nota al Gobierno para que se pueda instalar el diálogo, pero la condición para ello fue que suspendan todo tipo de movilización, por lo que el Magisterio Urbano no acepto, y dijo que la marcha no afectó las labores educativas.

SECTORIAL

Por su parte, la autoridad de educación, Roberto Aguilar, en conferencia de prensa, afirmó que no se dialogará de manera sectorial, puesto que hay una entidad matriz que los representa y, a través de la Central Obrera Boliviana, se atenderán las demandas del Magisterio Urbano.

Respecto a los comentarios de las autoridades de Gobierno de calificar a la marcha de los Maestros Urbanos como una marcha de “troskistas” y “política”, la dirigente del Magisterio paceño, Vilma Plata, pidió no desprestigiar la marcha, puesto que son demandas sociales y reflejan las preocupaciones del pueblo.

MOVILIZACIÓN

Por otro lado, el secretario ejecutivo del Magisterio Paceño, Cevero Apaza, dijo que en caso de que el Gobierno no los atienda, se van a reforzar las movilizaciones, y no descartan huelgas de hambre.

Recordemos que las peticiones del magisterio son una jubilación del 100%, un salario igualitario de maestros urbanos y rurales, rechazo de la Ley 070 Avelino Siñani – Elizardo Peréz, un salario justo acorde a la canasta familiar, el incremento de ítems, entre otros.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (797 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.37 Bs.
1 UFV:2.19056 Bs.

Publicidad