Cochabamba
• Se determinó que también hubo perjuicio social, debido a que la obra debía entregarse en 2014; pero, a la fecha, el agua no llega a la población
Cochabamba.- La Contraloría General del Estado determinó que el daño que se causó el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM) por la conformación de una sociedad ficticia para adjudicarse el contrato de 84 millones de dólares para construir la represa de Misicuni no es de 23 millones de dólares sino de 33 millones, informó el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado al diario local Los Tiempos.
En noviembre de 2013, la Empresa Misicuni resolvió el contrato con el CHM por falta solvencia financiera. En 2014, se encontró un contradocumento (Anexo 16), que reveló que el representante legal del CHM, Martín Rovira Rada, contactó a ejecutivos de empresas italianas, venezolanas y colombianas para obtener sus currículos, armar la propuesta, ganar la licitación y, de esa forma, adjudicarse el contrato, según un edicto publicado por los fiscales del caso.
En 2014, la Contraloría explicó que el consorcio causó un daño económico a Misicuni.
“De acuerdo con lo que ha establecido la Contraloría, son 23 millones de dólares; pero, de acuerdo a los cálculos de la Empresa Misicuni, consideramos que alcanza a los 33 millones de dólares”, dijo Alvarado.
Indicó que no sólo se trata de un daño económico; sino también un daño social, debido a que la obra debía entregarse en 2014; pero, a la fecha, el agua no llega a la población.
“Debería estar generando energía eléctrica y no se está brindando agua a la población, es un costo social y económico que debería cuantificarse”, declaró a Los Tiempos digital.
Explicó que, cuando se inició el proceso contra los ejecutivos del consorcio, se incautaron varios bienes; sin embargo, las propiedades no cubren ni 5 millones de dólares para resarcir daños.
Aseguró que Misicuni se dio cuenta del engaño cuando la aseguradora Credinform presentó el contradocumento como prueba en un proceso contra Misicuni.
El CHM estaba integrado por CCI de Bolivia, Obresca y Vialpa de Venezuela, Change Consulting Group y Gerencia G.C.C. de Colombia y nominalmente por la italiana Grandi Lavori.
SUSPENDEN JUICIO
El juicio oral en contra el CHM se suspendió después de dos recesos porque el juez Genaro Pardo se enfermó.
El juicio tuvo ayer dos recesos a causa de la descompensación del juez, que no asistió a las 8:30, por lo que la audiencia se suspendió media hora. Ante su ausencia, la misma se postergó hasta las 17:30. Al final se reprogramó para dentro de un mes, hasta el 20 de abril.
Los representantes del consorcio, Martín Rovira Rada, Eduardo Gómez Vásquez, Raúl Nemtala Caballero, Julio Hernán Espinel Martínez (venezolano), Francesco Senis y Raúl Maggioni (italianos), son procesados en rebeldía, porque no asumieron su defensa desde 2014.
OBRAS CON CAMCE
Después de resolver el contrato con el Consorcio Hidroeléctrico Misicuni (CHM), en 2013, las obras se reiniciaron en 2014 y fueron adjudicadas a la empresa china Camce Engineering Bolivia Branch (Camce), que se adjudicó tres de los cuatro paquetes del megaproyecto por más de 62 millones de dólares.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.40 Bs. |
1 UFV: | 2.19096 Bs. |