Tarija
Tarija (El País Plus).- Tras la aprobación de la Ley del 8%, el sector salud se declaró en estado de emergencia. Esta reducción de recursos a la Gobernación pone en riesgo 350 contratos de personal en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), además de afectar los programas del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
La mañana del 21 de marzo, personal de este sector realizó un mitin en predios de esa institución. Por otro lado, la malla perimetral del nosocomio mencionado fue cubierto de pancartas, en estas se puede leer el rechazo a la Ley del 8%, a lo que se suma la lucha para la gratuidad del servicio de salud.
El director del HRSJD, Roberto Baldivieso, mencionó que son 350 contratos en riesgo, entre ellos médicos, enfermeras hasta mucamas. Si la Asamblea no retrocede con esa normativa se verán obligados a prescindir del servicio de esos profesionales.
Según el galeno, hace tiempo que los ítems del Tesoro General de la Nación (TGN) dejaron de llegar en las cantidades demandadas. Por eso, el hospital se ve obligado a echar mano a sus recursos propios, que generalmente son provenientes de las regalías. También se paga al personal con los ingresos de las atenciones cubiertas por Seguro Universal Salud Autónomo de Tarija (Susat).
“En 2016, rascuñando, hemos podido culminar la gestión por falta recursos. Pero ahora con esta ley van ser muchísimo mayores nuestros problemas-sostuvo-. Además todos los años se tienen que ir renovando y cambiando los equipos, son delicados, se arruinan, otros ya cumplieron su vida útil. Estaba en nuestro presupuesto poder hacer el recambio correspondiente, pero con la reducción tendremos limitaciones. Esperemos que las autoridades tomen conciencia”.
Para el director del Sedes, Paúl Castellanos, esta ley también pone en riesgo el funcionamiento de programas y proyectos como el Susat, entre otros, que van dirigidos a la atención médica en el departamento.
Por esa situación, se declararon en emergencia y vigilancia permanente, pues la vigilancia del programa de chagas, malaria, el fortalecimiento de recursos humanos y el Susat, uno de los programas más grandes del departamento, están en riesgo.
Según Castellanos, la Gobernación aporta con más de 75 millones de bolivianos para el funcionamiento de proyectos y programas, con fuentes de Impuesto Directo a los Hidrocarburo (IDH) y regalías. La afectación de estos ingresos repercutirá directamente en la salud de la gente. Por eso su pedido es que la Asamblea revierta la ley del 8%.
“Se nos anunció que si se da la transferencia a los municipios, nos va a recortar un considerable monto económico, eso significa recortar proyectos de salud. El Gobernador hizo esfuerzo para que el sector salud no sea afectado, de seguir adelante con la ley, repercutirá negativamente a este servicio”.
SERVICIO SOCIAL AFECTADO
Antes de la aprobación de la Ley del 8%, la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mery Polo, advirtió que la atención que brinda su institución estará afectada, que es principalmente a la población vulnerable.
Una vez conocida sobre la decisión de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), la funcionaria indicó a los medios de comunicación que alrededor de 8.500 niños y 240 albergues pueden quedar sin asistencia social.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.40 Bs. |
1 UFV: | 2.19096 Bs. |