Mañana

Magisterio cumplirá paro de 24 horas

• Anunció marchas y movilizaciones en todo el país para presionar al Gobierno a que atienda su pliego petitorio


Los maestros mantienen marchas y vigilias en la ciudad de La Paz desde el lunes.

El Magisterio urbano cumplirá mañana un paro de 24 horas, con suspensión de clases y movilizaciones, demandando respuesta del Gobierno al pliego petitorio del sector, explicó Alex Morales, dirigente de El Alto.

Los representantes del Magisterio de todo el país llegaron a la sede de Gobierno el lunes pasado, luego de ocho días de caminata desde Caracollo. Asimismo, cumplieron una vigilia continua en puertas del Ministerio de Educación, a la espera de una respuesta favorable al petitorio entregado a las autoridades del ramo.

Hasta el momento, no se ha instalado una mesa de diálogo, aspecto que es entendido por los manifestantes como una desatención de las autoridades de Gobierno al pedido docente.

AMPLIADO

Los representantes del Magisterio se reunieron en ampliado, donde determinaron la suspensión de actividades laborales para mañana, con la finalidad de desarrollar una serie de movilizaciones en todo el país, especialmente en la sede de Gobierno.

“Las 31 federaciones del Magisterio, en coordinación con la Confederación del Magisterio Urbano de Bolivia (Csmub), han decidido el paro de 24 horas en todo el país.

En el caso de El Alto y de las provincias de La Paz, se movilizarán a partir de las 15.00 horas. La concentración para este día será en las puertas de la Casa Social del Maestro, en la sede de Gobierno”, indicó el representante.

Morales dijo que los maestros deben suspender sus labores educativas pese a que la movilización se desarrollará solamente en horas de la tarde. Los tres turnos, en el caso de la ciudad de La Paz, estarán participando en la movilización, encabezada por los afiliados que permanecieron en vigilia frente al Ministerio de Educación.

HUELGA INDEFINIDA

Por otra parte, el dirigente afirmó que, en caso de no ser atendidos por parte de las autoridades del mencionado Ministerio, la próxima semana se instalará una asamblea, donde se analizará la actual situación, además, podría definirse una huelga general indefinida de este sector, con suspensión de las labores educativas.

“El martes de la próxima semana, en la Conferencia Nacional, es cuando se definirá la declaratoria tanto de la huelga general indefinida como de la huelga de hambre de los principales dirigentes del sector a nivel nacional, ante la posición de las autoridades de Gobierno de no buscar mecanismos de diálogo”, advirtió.

En cuanto a las amenazas de sanciones y descuentos para quienes cumplan con la suspensión de las labores educativas, Morales reiteró que el Magisterio, a nivel nacional, asumirá las acciones ya definidas sin temor. “El Magisterio no tiene miedo y se parará hoy más que nunca frente al Gobierno, porque se ha demostrado nuestra unidad”, enfatizó.

DETENIDO

Además, dio a conocer que el profesor José Martí continúa detenido en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), sindicado de portar, supuestamente, una mochila con cachorros de dinamita. Al respecto, Morales aseguró que aún no se ha probado que estos elementos sean de su pertenencia, porque el maestro estaba sin mochila al momento de su arresto.

“Este Gobierno fabrica pruebas. El sector del Magisterio no hizo uso de dinamitas en el trayecto, sólo utilizó megáfonos y no elementos explosivos”, concluyó el dirigente.

AUTORIDADES

Entretanto, el titular de la Dirección Distrital en El Alto, sector Norte, Rafael Salcedo, reiteró que esta instancia realizará controles y supervisiones a los establecimientos escolares la próxima semana, con la finalidad de elevar un informe de los maestros que no lleguen a su fuente laboral, para que se les apliquen las multas correspondientes.

“La ley es una sola. Dicha norma que se aplica desde pasados años es clara y señala que día no trabajado, es día no pagado”, afirmó.

Por su parte, el viceministro de Educación Alternativa y Especial, Noel Aguirre, exhortó ayer a los maestros urbanos del país no acatar el paro.

“Nosotros una vez más tenemos que exhortarles a no acatar el paro de actividades”, indicó la autoridad, según medios estatales.

Según las declaraciones de Aguirre, el único interlocutor válido para tratar las demandas de los maestros es la Central Obrera Boliviana (COB), pues convocar a los dirigentes del Magisterio no sería correcto, ya que se generaría “división”.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (507 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.19096 Bs.

Publicidad