Discapacitados afirman

No se cumple aún inserción laboral


El representante de los discapacitados en la ciudad de El Alto, César Ugarte, denunció que, hasta la fecha, las instancias de gobierno no cumplen con el mandato de inserción laboral de los afiliados a este sector.

Asimismo, detalló que este y otros temas fueron evaluados en una cumbre del sector realizada en los últimos días.

“En este evento hemos dado sugerencias para que se analicen y se tomen en cuenta en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), entre ellos está por ejemplo: El tema de inserción laboral del 4%, de los cuales el 2% está destinado a un miembro de la familia de una personas con alguna discapacidad grave o gravísima. El bono municipal que se ha planteado, también surge en la mencionada cumbre, donde se incluyó comités y asociaciones de los nueve departamentos, reunidos el 22 de febrero en la ciudad de El Alto”, detalló.

Ugarte da cuenta que ninguna entidad pública, sea del Ejecutivo central, Municipal o la propia Gobernación, cumpla con el planteamiento de establecer la incorporación en la fuente laboral a una persona con discapacidad, olvidándose que en el caso de las personas con problemas graves o gravísimos, que no pueden ejercer ninguna actividad laboral, uno de sus familiares, que se haga cargo de la manutención de la personas con discapacidad, debe ser incluido en la actividad laboral.

El representante de las personas con discapacidad dio a conocer que se solicitará ser tomados en cuenta también en las entidades privadas, ya que se demandará que, por norma, el 1% del personal sea una persona con discapacidad o algún familiar de este.

SANCIONES

Las personas con discapacidad aguardan la promulgación de la norma que favorece a su sector y esperan que las sanciones sean establecidas para entidades públicas, en primera instancia, porque desde hace mucho tiempo no cumplieron con la norma.

“En ese entendido el propio Gobierno sugerirá que entidad que no cumpla con la norma, podrá ser sancionada con tres años de haberes. En cuanto la renta de las personas con discapacidad que pueda ser recibida de sus municipios, observamos que solo serán favorecidos los calificados de graves y muy graves y no así las otras personas que están carnetizadas en nuestro sector”, explicó.

La propuesta del pago de un bono al sector de los discapacitados por parte de los municipios, aún no fue concretada. De acuerdo con Ugarte, dicha propuesta aún seguiría en debate entre las autoridades de los municipios a nivel nacional y los representantes de la ALP.

Los documentos que fueron aprobados en el congreso de personas con discapacidad habrían sido entregados a las autoridades de la ALP y el congreso nacional.

Otra de las observaciones del sector es la reducida atención en salud para las personas con discapacidad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (818 Kb)      |       PDF (507 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.19096 Bs.

Publicidad