Justicia chilena encubre contrabando
• La juez chilena Isabela Peña dictó prisión preventiva para los nueve bolivianos detenidos en la frontera, arguyendo presunta comisión de delitos de portación ilegal de arma, robo con intimidación y contrabando
• El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, sostuvo que se acudirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar al Gobierno chileno por la injusta detención
Autoridades, políticos y la sociedad boliviana en general expresaron su repudio por el maltrato del gobierno de Michelle Bachelet contra dos militares y siete funcionarios aduaneros que combatían el contrabando, quienes fueron detenidos en la fronteriza. Luego de tres días, la justicia chilena dictaminó prisión preventiva para los nueve ciudadanos bolivianos.
El fallo fue emitido por la jueza de garantías de Pozo Almonte, Chile, Isabela Peña, tras dos horas y 20 minutos de audiencia, quien arguyó la presunta comisión de los delitos de portación ilegal de arma, robo con intimidación y contrabando. Los bolivianos serán recluidos por 120 días en celdas de Alto Hospicio.
Al respecto, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer que acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar al Gobierno chileno por la injusta detención preventiva de los nueve bolivianos.
La versión chilena asegura que los nueve ciudadanos bolivianos fueron detenidos en su territorio cometiendo delitos. Entretanto, Bolivia sostiene que la detención fue ilegal, ya que ocurrió en territorio boliviano, como prueba está la ubicación por GPS de la operación y la publicación de un video que circula en redes sociales, donde se observa cómo los chilenos celebran la recuperación del camión detenido por la Aduana boliviana.