El secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, Federico Pinaya, anunció que el sector llevará a cabo un paro movilizado de 24 horas para mañana, viernes 24 de marzo de la presente gestión, con suspensión de actividades a nivel nacional.
Pinaya lamentó que el Gobierno haya rechazado el diálogo con el sector del magisterio urbano y que la única respuesta que recibieron es para remitirlos a las mesas de trabajo con la Central Obrera Boliviana (COB), los maestros rechazaron tal invitación argumentando que son temas específicos del sector.
Los maestros piden una nivelación del salario que sea igualitaria al de los maestro rurales, la designación de carga horaria puesto a que hay un déficit histórico y que hay maestros que trabajan años que no les pagan, temas que se deben de tratar con el Ministro de Educación, señaló.
Ante la respuesta negativa del Gobierno a los maestros urbanos, decidieron radicalizar las medidas en la que el sector decretó un paro movilizado en todo el territorio nacional para el próximo viernes 24 de marzo con suspensión de actividades.
El ejecutivo en respuesta a las declaraciones del Gobierno de calificar su movilización como troskistas dijo que el magisterio urbano tiene una composición plural y que los maestros movilizados no tienen ninguna filiación y que se sumaron a la marcha por la indignación de ver establecimientos urbanos alejados y que no se remunere como a los maestros rurales.
Explico que fueron cuatro cosas que se han priorizado, el déficit histórico, la nivelación salarial y la carga horaria, el reordenamiento que pone en una situación de inestabilidad a los maestros urbanos sobre todo a los maestros urbanos que brindan sus servicios en zonas alejadas y fronterizas.
Son 31 federaciones afiliadas a la confederación de trabajadores de educación urbana de Bolivia, que prepararán el paro anunciado con bloqueos, marchas, tomas de direcciones distritales departamentales y el día martes 28 mantendrán una conferencia extraordinaria de emergencia donde se determinarán las nuevas medidas que se van a asumir.
Diferenció el pliego petitorio en dos componentes, una que son temas estructurales de interés general como el incremento del salario, la administración de la Caja Nacional de Salud, etc. En ese caso si se incluyen el diálogo que la COB mantendrá.
Y el segundo componente enmarca en temas específicos del magisterio urbano como la deuda histórica, de los convenios firmados y no cumplidos temas que deben ser tratados exclusivamente con el Ministro de Educación y el sector, refirió Pinaya.
El tema de los descuentos que advirtió la primera autoridad de salud, Pinaya dijo que no hay ningún fundamento legal para ejecutar aquello debido a que las labores educativas están desarrollándose con normalidad debido a que se tomaron las previsiones de dejar reemplazos durante la movilización de la marcha.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.40 Bs. |
1 UFV: | 2.19096 Bs. |