Hay seria preocupación en la colectividad nacional por la cada vez mayor cantidad de basura que se reúne en las ciudades; son inmensas cantidades que tienen preocupadas a las autoridades por no saber qué hacer con tanto desecho que contamina seriamente el medio ambiente y que, además, ya no se sabe en qué sitios enterrarla o qué hacer con ella.
El problema es de vieja data y que nadie se atreve a encarar definitivamente su solución como problema que tiende a crecer imparablemente. Muchas veces se habló, especialmente en la ciudad de La Paz, sobre una solución posible y que requiere decisiones políticas, fuertes inversiones y planificación especial para abarcar inclusive a ciudades como Santa Cruz y Cochabamba.
Industrializar la basura ha sido, en principio, “misión imposible” en muchos países; pero la necesidad de encontrar soluciones y examinando lo más práctico, las decisiones dieron como resultado la instalación de infraestructura para industrializar basura. Este procedimiento, a más de solucionar el problema contaminante y su acumulación en sitios marginales de ciudades, solucionó el problema de abonos para la agricultura porque la industrialización dio como resultados excelentes la presencia de abonos que han ayudado grandemente a sembradíos de infinidad de productos, mejoramiento de bosques, abonamiento de jardines; aparte de todo ello, se ha creado puestos de trabajo y hasta “especializaciones de personal” en el manejo de la infraestructura y procedimientos que se requiere. Todos estos procedimientos han servido para disminuir costos de inversión, mantenimiento y buena conservación de equipos; en síntesis, las inversiones originales dejaron de ser simples gastos sino fuentes de riqueza y empleo permanentes.
Cabría la posibilidad de que la Alcaldía de La Paz, en vez de lamentar qué hacer con la basura, cómo y dónde enterrarla y sufrir permanente su acumulación cada vez mayor, piense en la urgencia de realizar inversiones con las que, luego de las licitaciones, se podría conseguir factorías o sitios en los que se construya hornos y sistemas de purificación para industrializar la basura y lograr todo tipo de réditos que alivien los graves problemas contaminantes, con la utilización de espacios que bien pueden ser utilizados en construcciones, sembradíos, etc.
En países ricos y desarrollados, con la tecnología apropiada, se ha conseguido fabricar cartones, cartulinas, papeles de toda clase y excelente calidad. La basura, debidamente seleccionada y tratada, puede ser rubro de desarrollo y progreso. Es un problema que alcaldías, conjuntamente el gobierno central, podrían encarar con éxito; será preciso abandonar intereses político-partidistas y conveniencias personales y solo pensar y obrar en pro del pueblo que siempre espera acciones prácticas de sus autoridades nacionales y municipales.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |