Marcha de prevención contra la tuberculosis


La directora de Epidemiología de El Alto, Nancy Vino, anunció que hoy se desarrollará una marcha de concientización y prevención contra la tuberculosis.

Cabe recordar que en esta jornada se conmemora el día mundial contra esta enfermedad.

En el Día Mundial de la Tuberculosis, la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) hace un llamado a los gobiernos, a las comunidades, a la sociedad civil y al sector privado para que unidos pongan fin a la enfermedad a través del trabajo colectivo y colaborativo.

La tuberculosis junto con el VIH son las principales causas de muerte entre las enfermedades infecciosas en el mundo. Cada año mueren 1,4 millones de personas por esta enfermedad, de acuerdo con información de la OMS.

ACTIVIDADES

En la ciudad de El Alto, el programa de salud de tuberculosis del programa de Epidemiología, dependiente del Seres, desarrollará varias actividades entre las que destaca una marcha masiva que recibe el apoyo de los soldados de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), además de una farándula realizada por parte de los cuatro institutos dependientes del municipio de El Alto, quienes concientizarán a la población mediante escenas de teatro.

“Estarán disfrazados y demostrarán temáticas en epidemiología, para mostrar como uno se contagia con la enfermedad, como se diagnostica, como se trata y vence a la enfermedad”, indicó Vino.

El recorrido de la marcha de salud, será desde las puertas de la FAB hasta el Puente Distribuidor, frente a las oficinas del Seres, donde se realizará una feria de información y prevención, destinada a la población alteña. Cerca de 300 personas estarán a cargo de todo el programa de prevención, quienes participarán en las tres actividades con las que se pretende explicar a la población de que la tuberculosis afecta a adolescentes y jóvenes y que la enfermedad dejó de ser solamente de poblaciones muy pobres o alejadas.

DATOS

La responsable de Epidemiología dio a conocer que al momento la población afectada con tuberculosis, en gran parte de los casos, oscila entre los 15 hasta los 35 años. La enfermedad tiene una detección tardía porque el paciente llega cuando incubó la infección por más de dos años, luego de que lograr afectar a otras personas.

El 2015 se registró a 384 pacientes de los cuales solo el 87% concluyó su tratamiento. En la actualidad, la mayoría de los pacientes en esta urbe alteña presentan dos a tres cruces infectados, “razón por la que el diagnóstico es tardío”, ya que no acuden a tiempo al establecimiento de salud por estigma o porque en los centros de salud está cooptada la atención.

En cuanto al proceso de prevención, consiste en recibir la vacuna BCG, airear diariamente las habitaciones y dejar que ingrese la luz, donde uno vive.

En el caso de la expectoración (cuando uno bota la saliva), la misma no debe llegar al piso o echarse en cualquier lugar, porque en cada partícula de expectoración salen miles de ellas donde de tres a cinco bacilos de tuberculosis se llegan a mezclar en el medioambiente, cuando se seca la saliva, la misma que puede ser inhalada por cualquier transeúnte, afirmó la experta.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (744 Kb)      |       PDF (488 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.40 Bs.
1 UFV:2.19116 Bs.

Publicidad