El presidente Evo Morales, en su mensaje de conmemoración por el Día del Mar, dijo que Bolivia recurrirá a instancias internacionales para ejercer los derechos que le confiere el Tratado de 1904 suscrito con Chile y ante las continuas violaciones a los derechos humanos de bolivianos.
El mandatario afirmó que los derechos de Bolivia al libre tránsito han sido pisoteados, obstruidos e incluso negados por Chile, en represalia por la demanda marítima presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
Asimismo, expresó su respaldo a los nueve bolivianos detenidos y reiteró que Bolivia denunciará ante instancias internacionales correspondientes.
Por su parte, el ministro René Martínez dijo que el Gobierno está estudiando a qué tribunal acudir ante las restricciones de libre tránsito.
Entretanto, el agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Eduardo Rodríguez, prefirió dejar que las autoridades realicen los anuncios. “Libre tránsito, eso será motivo de un anuncio por parte de las autoridades competentes, no estamos en capacidad de anunciarlo”, puntualizo.