Crean entidad para control y seguimiento de represas

• El equipo especializado, dependiente de Epsas, realizará análisis permanentes de la situación de las presas y del estado de las reservas de agua.


Un equipo especializado se hará cargo del análisis permanente del estado de las represas y de las reservas en la ciudad de La Paz.

El control, seguimiento y determinación de medidas de prevención respecto de la provisión de agua potable para la ciudad de La Paz estará a cargo de una entidad que, pese a ser parte de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), actuará técnicamente independiente, de modo que toda medida sobre el control de este recurso natural sea oportuna y adecuada, anunció ayer el Director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento (AAPS), Víctor Rico.

EQUIPO ESPECIALIZADO

“La Autoridad de Fiscalización, mediante notificaciones, ha pedido a Epsas que conforme un equipo especializado de análisis permanente del estado de las presas y del estado de las reservas, de manera que no deba pedir autorización para informar sobre estos temas”, anunció la autoridad.

Esta nueva entidad, conformada al menos por cuatro profesionales expertos en el ámbito hidráulico y administrativamente dependiente de Epsas, tendrá como tarea central efectuar un riguroso seguimiento al comportamiento de las represas e informar sobre la situación de las mismas, tanto a la población como a las autoridades del área, y tomar las decisiones técnicas de manera oportuna.

“Deben ser decisiones técnicamente justificadas, como la prematura baja en las reservas de agua, u otros fenómenos. El personal especializado deberá hacer el análisis técnico y las decisiones que deben adoptarse oportunamente. No decir “para mañana”, puntualizó Rico, tras referir las enseñanzas que dejó la crisis que aún afecta a la sede de gobierno, que debe permanecer con un sistema de racionamiento de agua por tiempo indefinido.

NUEVAS CONDICIONES

Aclaró que esta instancia especializada, al contar con la información actualizada y permanente, tendrá la responsabilidad de instruir acciones de acopio oportunas, considerando que el aprovisionamiento de agua sirve, como máximo, sólo para tres días, debido a la pérdida de calidad en los procesos de su potabilización.

Esta nueva instancia debe permitir a la población adaptarse a las nuevas condiciones de suministro de agua.

“Según el manejo que pretende hacer Epsas, no sólo se mantendrá de manera permanente las 12 horas, sino 13 o 15, dependiendo de los riesgos que entraña los efectos del cambio climático, que en cualquier momento sorprende a La Paz con lluvias y calores intensos, los que están generando incertidumbre pública”, apuntó.

En este contexto, la autoridad fiscalizadora señaló que una entidad de servicios esenciales, como es el agua, debe manejarse sobre la base de un sistema de monitoreo rígido.

SERVICIO PERMANENTE

Con relación a posibles medidas que amplíen el racionamiento a las zonas que actualmente cuentan con suministro de agua 24 horas al día, Rico aclaró que esta medida responde a aspectos técnicos vinculados a las condiciones de las tuberías de la red de suministro.

“En la zona central es altamente recomendable mantener la continuidad del agua, si comenzamos a suspender el abastecimiento puede generar un efecto tipo batidora, lo que significaría remover las reservas y generar agua de mala calidad”. No obstante, no deja de ser prioridad el trabajo en un proceso de educación y concientización a toda la población sobre las nuevas condiciones climáticas. Es decir, utilizar el agua con extrema moderación y jamás incurrir en derroches.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (800 Kb)      |       PDF (562 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.41 Bs.
1 UFV:2.19176 Bs.

Publicidad