• El enviado especial para Siria viajará el lunes además a Jordania, para mantener consultas con la Liga Árabe.
Ginebra (Siria).- La escalada de las ofensivas y contraofensivas en Siria ensombreció ayer el diálogo de paz auspiciado por el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, quien se vio obligado a instar a los tres países garantes del alto el fuego en vigor desde diciembre pasado a actuar urgentemente.
En los últimos días grupos rebeldes sirios se han unido a otras formaciones yihadistas para emprender sendas ofensivas contra las fuerzas gubernamentales en los alrededores de Damasco y en la provincia central de Hama.
BOMBARDEOS
Ayer a su vez hubo bombardeos y ataque aéreos contra un centro de detención de facciones islamistas en Idleb, en el norte del país y dominado por los yihadistas y los rebeldes, y sobre la localidad de Hamuria, bajo control de los rebeldes, en los que murieron al menos 32 personas.
Tras reunirse con De Mistura durante más de dos horas, el jefe negociador del régimen sirio, Bashar Yafari, abandonó hoy el Palacio de las Naciones en Ginebra sin hacer declaraciones cuando fue preguntado por los bombardeos y ataques aéreos.
SEGURIDAD Y TERRORISMO
Sin embargo, su delegación ha querido abordar la seguridad y el terrorismo con el mediador como primer elemento del diálogo indirecto con la oposición.
Se trata del cuarto eje de la agenda pactada al final de la última ronda de negociaciones y que se incluyó por insistencia del régimen del presidente Bachar al Asad.
El Gobierno ha acusado en varias ocasiones de terroristas a algunos miembros del Grupo de Riad, integrado en la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal plataforma opositora.
Ésta acusó ayer a la “maquinaria asesina” del régimen de haber elegido deliberadamente Hamuria como objetivo.
NEGOCIADOR
El jefe negociador de la CSN, Naser Hariri, con fotografías en la mano, calificó de “masacre” el ataque efectuado con un avión de combate sirio, en el que fallecieron 16 personas, entre ellas dos niños y cuatro mujeres, según afirmó.
Para la oposición, Al Asad utiliza la cuestión de la lucha antiterrorista en las negociaciones de paz en Ginebra como “pretexto político” en foros internacionales como la ONU para “mantener su curso” sobre el terreno y para “obstaculizar el proceso político”.
La oposición se ha centrado ayer, por ello en la transición política y las cuestiones legales de un órgano de gobierno transitorio que se crearía a raíz de una solución política.
EL CAIRO Y DE MOSCÚ
De Mistura, quien se reunió ayer también con los grupos de El Cairo y de Moscú, tolerados por el régimen sirio, que los considera más moderados que el Grupo de Riad, expresó su «profunda preocupación» por la escalada de los enfrentamientos armados en Damasco, Hama y en otros lugares de Siria.
Ello le ha llevado a enviar cartas a los ministros de Asuntos Exteriores de Irán, Rusia y Turquía, los tres garantes del frágil alto el fuego en vigor desde el 30 de diciembre en Siria, para instarles a «hacer esfuerzos urgentes para mantener el régimen del cese» de hostilidades, informó su oficina en un comunicado.
ENVIADO ESPECIAL
El enviado especial también hizo llegar el mismo llamamiento a Rusia y EEUU como copresidentes del Grupo Internacional de Apoyo a Siria -que agrupa a países con influencia e interés en Siria-. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.41 Bs. |
1 UFV: | 2.19176 Bs. |
Impunidad |