Chile infringe la normativa internacional que garantiza la libertad de prensa y expresión, dijo, en conferencia de prensa, el Defensor del Pueblo, David Tezanos, al referirse el atropello del que fueron objeto periodistas bolivianos.
Después de conocer de la retención de dos periodistas bolivianos en oficinas migratorias en Iquique, Chile, Pintó calificó tal acción de una vulneración gravísima al derecho a la libre expresión, cuyo elemento central es la libertad de prensa y el acceso a la información.
“Denunciamos enfáticamente que se haya retenido a dos periodistas bolivianos, impedido su ingreso a territorio chileno, obstaculizando su trabajo, lo que representa una flagrante y gravísima vulneración de la Declaración Universal de Derechos Humanos, Tratados y Convenciones internacionales, que protegen el derecho a la libertad de prensa y de expresión”, dijo.
Tezanos lamentó que se haya obligado a la comunicadora Sandra Mariscal, a firmar un compromiso de permanencia como turista para poder ingresar a territorio chileno, en tanto mantuvieron retenido al camarógrafo Erick Condorena.
CONVENCIÓN
Detalló que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su Artículo 13 señala textualmente: “13. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.”
En un segundo punto establece que “el ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a) el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, b) la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas”.
Citó también un tercer punto que determina que no se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.
Tezanos Pinto señaló que lo sucedido en Chile contra periodistas bolivianos “develan y dejan en evidencia la política que asume el aparato estatal chileno, en clara agresión hacia bolivianos y al Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de la demanda marítima que con legítimo derecho encara Bolivia, que es un Estado pacifista”.
Finalmente, exigió el inmediato cese de hostilidades y vulneración de derechos a bolivianos, invocando al respeto de las Convenciones y Tratados internacionales y a la fraternidad entre los pueblos, anunciando el inicio de la pronta interposición de las acciones que corresponden.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.41 Bs. |
1 UFV: | 2.19176 Bs. |