Es por demás plausible la decisión gubernamental de cambiar a un ingeniero por un médico a la cabeza de la CNS. De seguro hay prioridades para la nueva administración, pero no es permisible que cargas administrativas atenten contra causas legítimas.
Un significativo número de enfermos terminales (renales) y sus familias continúan anhelando la concreción del proyecto del edificio Anexo A del Hospital Obrero Nº 1 de La Paz que innovará la medicina nefrológica en Bolivia con los sistemas convencionales sobre las Diálisis Peritoniales Continuas Ambulatorias (DPCA) y las Automatizadas (DPA). Según la Organización Panamericana de la Salud “la enfermedad renal crónica afecta a cerca del 10% de la población mundial, (…) y la cantidad de especialistas disponibles también resultan insuficientes”.
A la fecha en total suman 250 pacientes trasplantados, de entre ellos por lo menos 5 niños sólo en este nosocomio. A pesar de las condiciones, una innumerable cantidad de familiares de pacientes trasplantados ponderan la labor titánica gallardamente combatida por los especialistas en Nefrología a la cabeza del Dr. Marlon Orlando Jaimes Cadena (todo un patricio paceño).
“Es volver a vivir. Doy gracias a Dios”, entre lágrimas –inclusive- es el testimonio del paciente 245 que con sus 70 años de edad sale “del Obrero” con un nuevo riñón tras una cirugía complicada. Sabiendo los riesgos buscó esa nueva oportunidad de vida que -según él- los dedicará a sus 4 nietos.
Esta persona de la tercera edad nos invita a cavilar sobre nuestros excesos en el consumo de sal, azúcar, alcohol y grasas. Asegura que sin solvencia estatal esa enfermedad es casi imposible de costear de manera privada, recomendaciones coloquiales que yacen coincidentemente al criterio de la OPS sobre esta enfermedad crónica: “se puede prevenir pero no tiene cura, suele ser progresiva, silenciosa y no presentar síntomas hasta etapas avanzadas, cuando las soluciones -la diálisis y el trasplante de riñón- ya son altamente invasivas y costosas”. El tiempo es ahora.
El autor es periodista.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |