Las zonas Sur y el Centro de La Paz se integrarán en un futuro con el distribuidor Gruta de Lourdes-Prolongación, Avenida del Poeta-Distribuidor Kantutani, que busca articular una adecuada red vial que ordene el tráfico vehicular.
La obra es parte de la solución integral contemplada en los 16 Grandes Proyectos de la Municipalidad y busca unir las zonas Sopocachi Bajo, San Jorge y Obrajes, para formar un circuito vial con los viaductos de la Curva de Holguín y la calle cero de Obrajes.
De acuerdo con el director de Estudios de Preinversión, Boris Bacarreza, hay tres accesos a la zona Sur: por la avenida Los Leones, por la Libertador y por la Kantutani. Por eso, un primer paso del proyecto es embovedar el río Choqueyapu.
“La Avenida del Poeta termina en la intersección con la Avenida del Libertador por la presencia del río Choqueyapu. Este tramo –entre la Gruta de Lourdes y el Puente Kantutani– no está embovedado, por lo tanto no se puede utilizar ese sector para la proyección de cualquier intervención”, explicó.
El objetivo principal del proyecto del distribuidor Gruta de Lourdes-prolongación avenida del Poeta-distribuidor Kantutani es contar con un ingreso más desde el Centro de la ciudad y el resto de las zonas hacia la zona Sur de La Paz.
“La solución planteada mejora la situación actual de las avenidas de Los Leones, del Libertador y Kantutani. Se reducirán las demoras y los tiempos de viajes largos; ordena la circulación vehicular y peatonal, incrementando el nivel de servicio de las intersecciones y de las vías directamente afectadas con el proyecto”, resaltó.
Una vez concluida la fase inicial del embovedado se construirá la articulación vial con tres obras.
La primera será la construcción de un distribuidor de tres carriles internos, en la intersección de las avenidas del Poeta y del Libertador, que permitirá direccionar el flujo vehicular desde la zona Sur hacia el Centro de la ciudad, las zonas de San Jorge, Sopocachi y viceversa.
La segunda será en la prolongación de la avenida del Poeta, que conectará el distribuidor Gruta de Lourdes y el de Kantutani.
Esta vía tendrá dos carriles por sentido, aceras en los extremos y en el centro, una ciclovía y espacio de trotadores. También contará con áreas de esparcimiento y accesos de subida y bajada con la avenida del Libertador.
Para lograr una interconexión con la red vial existente se construirá un distribuidor a nivel para direccionar los flujos de la avenida Del Poeta, la calle Ormachea y las avenidas Kantutani y Mario Mercado.
“De esta manera se articula toda la red vial de ingreso y salida hacia la zona Sur, utilizando todos los espacios físicos disponibles y generando áreas que actualmente están perdidas”, manifestó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.45 Bs. |
1 UFV: | 2.19196 Bs. |