[Edgar Ruiz]

Imputabilidad


Hace semanas se produjo un terrible asesinato en Santa Cruz, donde una adolescente de 14 años, con la ayuda de otros dos, que fueron capturados ya casi huyendo hacia el Chapare, apuñaló 39 veces al boxeador Perrogón, terminando con su vida. Gracias a Dios, en tiempo récord, los 3 culpables fueron identificados y aprehendidos.

Lo que llamó la atención de este horrible crimen fue la edad de la asesina, 14 años de edad, de quien se dice realizó la planificación minuciosa y luego ejecutó el crimen.

La incriminada fue identificada, aprehendida y trasladada a un centro de acogida, donde se menciona que podría huir fácilmente y la pena que podría recibir no es de 30 años de cárcel sino una pena mínima de 6 años, debido a que no es imputable por ser menor de edad, sin contar con el peligro en que fueron puestos los otros adolescentes del centro de acogida, teniendo a su lado a una criminal del más alto calibre.

Ahora que se revisa el “Código de Procedimiento Penal” en la Asamblea Plurinacional, “los menores de edad en caso de asesinatos deberían ser totalmente imputables”, por decir a partir de los 10 años de edad y recibir la condena de 30 años de cárcel en caso de ser hallados culpables.

La inimputabilidad se puede basar en el hecho de que el cerebro de los niños y adolescentes todavía no terminó su desarrollo y que un adolescente no se da cuenta todavía de sus actos y por esta razón es que inclusive se encuentra aún bajo la tutela de sus padres.

Es así que se debería incentivar principalmente en los centros educativos de Bolivia a desarrollar o estimular los “centros del cerebro” de los niños y jóvenes acerca de la percepción de conceptos como la muerte, el asesinato, el crimen y otros, por decir en las materias de “ciencias naturales” y “biología” con protocolos standarizados, pre establecidos o elaborados por el Ministerio de Educación y Salud y usarlos a nivel nacional. Una vez realizado esta estimulación y desarrollo de los “centros cerebrales”, pues proceder con la imputabilidad a partir de los 10 años de edad en relación con el asesinato.

Acerca de los otros 2 implicados en este horrible asesinato, recién podemos entender por qué en varias partes de Estados Unidos se ha optado por la pena de muerte con la silla eléctrica, inyección letal y otras, en relación con los asesinatos de este calibre. Seguramente en Bolivia los otros dos culpables recibirán 30 años de pena, pero gracias también a Dios, vemos que estos criminales no lograrán cumplir su pena, sino que las estadísticas nos muestran que fallecen antes.

Por otro lado, las penas de 30 años de prisión en Bolivia siempre se deberían cumplir en Chonchocoro y también empezar a construir una cárcel de este tipo en bajura (en el Beni o Santa Cruz).

www.ensayosedgarruiz.blogspot.com

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (739 Kb)      |       PDF (418 Kb)



Caricatura


Sociales

HIDROCARBUROS, TEMA DE UNA CONFERENCIA EN EL CÍRCULO DE LA UNIÓN

Claudia Cronenbold, presidenta del Directorio de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos.

MASCARADA ACEFISTA

Roxana Pizarro, Betty Botello y Wilma Burgoa.