El presidente Evo Morales viajará el jueves a Cuba para someterse a la extirpación de un nódulo en las cuerdas vocales, informó ayer la ministra de Salud, Ariana Campero. La autoridad aseguró que la cirugía será sencilla y tendrá la duración de 20 minutos. Se prevé que el mandatario haga reposo de voz por lo menos seis días.
“Este jueves 30 está partiendo a la República de Cuba, nuestro hermano presidente Evo Morales, con la anticipación de la realización de su cirugía, una cirugía donde se va a extraer el nódulo que tiene en la cuerda vocal izquierda. Es una cirugía simple, sencilla y rápida, y dura unos 15 a 20 minutos”, indicó Campero.
La Ministra de Salud aseguró que el viaje del presidente Morales a Cuba se adelantó por su rápida y pronta recuperación. Se tiene previsto que el Jefe de Estado se someta a cirugía el viernes 31.
“Este adelanto no está vinculado a ninguna emergencia o urgencia, sino más bien está vinculado a que ha tenido una recuperación rápida y pronta con el tratamiento antiviral que tuvo por la patología que tuvo, esperamos que la cirugía se la realice el viernes 31, sin embargo estamos esperando la confirmación una vez que lleguemos a la República de Cuba y se hagan los estudios pertinentes.”, manifestó Campero.
Asimismo, la ministra aseveró que previo al ingreso a quirófano, el Presidente deberá realizarse laboratorios de rigor, por protocolo “que todo paciente que entra a quirófano debe hacerlo”.
REPOSO
Campero informó que luego del procedimiento, la autoridad deberá hacer un reposo absoluto de la voz durante 48 horas, sin embargo dependerá del resultado de la operación para ver si dicho descanso de voz se alargaría a seis o más días.
“Posteriormente, va a tener algunos días de recuperación con reposo de voz y no va a poder hablar por unos días, se estima entre seis días o más, depende como haya salido la cirugía se va a dar el tiempo de reposo”, comentó Campero.
La autoridad recalcó en varias oportunidades que se trata de una cirugía sencilla, y que el motivo del adelanto se debe a que no se quiere perder más tiempo para que el Presidente pueda volver a su rutina diaria, lo más antes posible.
“Repetimos que es una cirugía sencilla y de poco tiempo de duración, y este adelanto no está vinculado a ninguna emergencia o urgencia, sino más bien está vinculado a que ha tenido una recuperación rápida y pronta con el tratamiento antiviral que tuvo por la patología que tuvo, para que con mayor prontitud pueda estar retornando a Bolivia y reincorporarse a sus actividades”, concluyó Campero.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.45 Bs. |
1 UFV: | 2.19196 Bs. |