Llamada anónima
• Después de una explicación a los comunarios de Parajachi, las autoridades lograron recuperar al animal silvestre
Después que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, así como la Policía Forestal y de Medio Ambiente, recibieran una llamada anónima denunciando la tenencia de un animal silvestre en poder de comunarios de Parajachi, las autoridades pertinentes se dirigieron al lugar para percatarse del hecho y recatarlo. A primera vista, observaron desnutrido al ciervo.
La directora general de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Teresa Pérez, informó del rescate de un ciervo andino en operativo realizado en la comunidad de Parajachi, del municipio de Puerto Acosta, ubicado en la ciudad de La Paz; los comunarios pretendían cuidar al animalito, pero desconocían el estado en el que se encontraba.
TARUKA, NOMBRE NATIVO
El ciervo Andino o también conocido como Taruka se encontraba en una etapa juvenil, por lo general, cuando llegan a esa situación se separan de sus lugares de origen, por lo que se presume que de esa manera llegó hasta la comunidad.
Los comunarios lo rescataron y lo acogieron y procedieron a encerrarlo, apropiándose del mismo; sin embargo, después de ello el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Policía Forestal de Medio Ambiente (Pofoma) recibieron la denuncia del caso, el pasado jueves 23 de marzo, por lo que acudieron a la verificación del hecho.
Al momento de constatar, hubo cierta resistencia de la población, argumentando que el animal era de su pertenencia. Empero, cuando se optó por realizar una previa explicación de la importancia que tiene el preservar la fauna silvestre, se dio la explicación del caso antes del operativo de rescate, con lo que se logró la aceptación del pueblo.
Pérez detalló que, posterior a ello, se prosiguió con el protocolo del anestesiado al animal, para su traslado hasta el zoológico Vesty Pakos Sofro, de la ciudad de La Paz, y también por las características agresivas que mostró el ciervo, el mismo no ha estado en cautiverio por mucho tiempo.
Según el ordenamiento jurídico nacional, se prohíbe la tenencia, acopio y caza de animales silvestres por personas particulares, por existir tal normativa, tanto la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Dgbap) como la Policía Forestal y de Medioambiente (Pofoma), se encuentran en la obligación de acudir e intervenir cualquier situación similar.
Hasta el momento, el Taruka está en proceso de evaluación para que, según el resultado, pueda procederse a su liberación, previo un análisis para determinar el área correspondiente.
La titular de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Dgbap), que tras el rescate del espécimen, evidenció que el Taruka presentaba signos de deshidratación y desnutrición, por lo que se realizará un diagnóstico destinado a determinar la evolución del animal rescatado.
En función a la recomendación de expertos de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (Dgbap), el ciervo andino se encuentra en un ambiente seguro, para evitar el contacto con gente u otros animales, con el fin de garantizar su pronta recuperación, bienestar y posterior liberación al hábitat natural de su especie.
HÁBITAT
Se conoce que el ciervo andino sobrevive en la Cordillera de los Andes, el mismo que vendría desde el este del Perú, oeste del país, noreste de Chile y norte de Argentina. En Bolivia, el ciervo andino habita o puede hacerlo en las ciudades de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Tarija.
Sin embargo, en Bolivia vive tanto a la altura de 2.500 como de 5.200 m de altitud, en empinadas laderas de montaña y pastizales andinos abiertos, terrenos con afloramientos rocosos y en los bordes del bosque montano húmedo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.45 Bs. |
1 UFV: | 2.19196 Bs. |